Avisar de contenido inadecuado

El toril:una musica Tradicional de Apurímac.

{
}

WACA WACCRA

WACA WACCRA,es un instrumento musical elaborado de los cuernos del toro,este instrumento podemos encontrar,en las regiones de Apurímac,Ayacucho,Cusco y Huancavelica-Perú.
En Apurimac,se interpretan los toriles tradicionales con el acompañamiento de este instrumento musical,sobre todo en las corridas de toros es infaltable las personas que interpretan los toriles con el waca waccra.
En el toro velay ,el toro despacho y cuando llega los toros para el YAWAR FIESTA,escuchamos el sonido inconfundible y melodioso que llega hasta el corazón de este instrumento musical.También están cuando se desarrolla el famoso tinkache del ganado vacuno o durante las herranzas de los meses de junio y julio.
En esta opotunidad encontramos en dos momentos diferentes,cuando los jinetes van a traer a los toros bravos para la corrida de toros y el músico tiene que ir de guía para que con sus melodías pueda guiar a los toros para la corrida de toros hasta la llegada desde las alturas hasta la población,en ese momento toda la población está en silencio sólo se escucha la melodía del waca waccra y el músico va interpretando diferentes temas del toril avanza a todo paso de acuerdo al avance de los toros,quienes realmente siente la melodía y se sienten relajados caminan tranquilos y en otro momento se presenta durante la herranza del ganado.
En la Provincia de Graú-Apurímac,es impresindible su presencia en todas las festividades de los diferentes pueblos durante todo el año,también los campesinos tocan en cuando se sienten alegres al recordar los momentos épicos de las famosas corridas de toros al estilo de Apurímac.

Igual ocurre en la provincia de Antabamba,donde la celebración de las corridas alcanza mayor significación allí está los músicos en todos los momentos del yawar fiesta.

Lo más importante también es mencionar con sus características muy propias en la Provincia de Cotabambas,allí podemos observar a los músicos tocando su waca waccra con su dulce melodía llamando al fomoso yawar fiesta.
Los temas varían de acuerdo a los diferentes momentos y circunstancias de las corridas y otras actividades,pero es un misterio conocer en su totalidad,sólo se trasmite dichos conocimientos a los que realmente están comprometidos con esta tradición musical.

YAWAR FIESTA GRAUINO

EL YAWAR FIESTA GRAUINO, tiene serie de características que son propias de este toril,como la doma de los potros salvajes,también la presencia del cóndor y el toro,el pocho rojo,el monta toro,los toreros aficionados y otros que son propios de YAWAR FIESTA.
También hace referencia a dos lugares sagrados muy importantes donde existen los toros salvajes como es Yuringa y Mallmanya,que los pobladores de diferentes pueblos como,Manara,Turpay Torora Orpeza San Antonio,Santa Rosa entre otros lo consideran desde siempre como lugares sagrados.
EL YAWAR FIESTA GRAUINO,es una de festividades muy importantes de la región Apurímac Perú,considerado en los últimos años como uno de los mejores plazas,que todavía conserva,esa fiesta romántica de sus protagonistas como son los mayordomos,los jinetes especialestas en traer a los toros salvajes desde las alturas,los toreros,el cóndor y el toro salvaje,donde al toro no se le mata sino se la festeja,ya como parte de la cultura andina de sus propias vivencias del poblador andino peruano.
El cóndor no podía estar ajeno en esta festividad como una ave sagrada,que forma parte de esta fiesta,El torero,son los personajes aventureros que luchan en domar al toro más salvaje y bravo, en la mayoría de las veces es cogido por el toro,pero se levantan como sino hubiera pasado nada a siguir toreando hasta las últimas consecuencias.
No podemos olvidar del montatoro,otro personaje progonista que tambien arriesga su vida montando al toro más salvaje y bravo.

TORIL TOTORA ORPEZA -ANTABAMBA

El Presente vídeo es parte de una larga producción musical del grupo hermanas Alegría.
Totora Orpeza es un Distrito de la Provincia de Antabamba-Apurímac próximo a la provincia de Cotabambas y Chumbivilcas.
Los pobladores de este pueblo tienen una vestimenta muy característica que los identifica,destacando el color negro como la preferida.
Como todo los pueblos de Apurímac ellos también aman,cantan el toril sobre todo el 25 de abril con el que se inicia esta fiesta de toril.
Por las características geográficas tiene extensos pajonales que permiten tener los toros más bravos de esta zona.

SOMOS LOS AYMARINOS,es un grupo musical de la provincia de AYMARAES,región Apurimac-PERÚ.Ellos nos presentan en el presente vídeo un TORIL costumbrista de la región Apurímac.
El toril de Chalhuanca y Antabamba son similares,expresan la fuerza de sus habitantes,al interpretar estas canciones denuestran su sentimiento a la fiesta de la corrida de toros que es una de las fiestas más importantes en Apurímac.
Los Aymarinos nos denuestran esa fuerza en la interpretación de la presente canción.

En Apurímac-Perú se practica EL YAHUAR FIESTA ,una corrida de toros muy diferente a las tradicionales corridas de España y de otras corridas de toros oficiales de America y Europa que terminan con el asesinato del toro y gozan con esta muerte.
En Apurímac Perú, la corrida de toros es una gran fiesta donde participan todas las poblaciones , el toro es festejado y acompañan con muchas canciones , bailes ,ritos y danzas como el toril.Luego de la corrida desarrollan el toro despacho que es el fin de la fiesta y no hay muerte del toro,sino una práctica más sana.
Pero últimamente, hemos observado en Chalhuanca que era hasta hace 10 años uno de las mejores corridas de toros (YAWAR FIESTA) de Apurimac, Han perdido esta categoría por estar imitando a los españoles es lamentable ,como eso fuera una novedad,pero quedan las corridas de toros de Antabamba,Grau y Cotabambas. El TOROVELAY,es una canción festiva de gran significado,los apurimeños al escuchar estas canciones en los diferentes momentos de su vida lloran , cantan y bailan sin parar.Porque expresa su dolor, su alma,su alegría y su personalidad rebelde.
presentamos una muestra de esta producción musical para todos los amantes de esta fiesta.
Ahora podemos observar en el presente vídeo la producción musical de NARANJITA DE CHACÑA,un toril muy hermoso muy propio de este distrito,destaca sobre todo los instrumentos musicales de violín y el arpa ,diferentes a los toriles grauinos,y antabambinos que más bien utilizan más la guitarra y la mandolina.


Arony.

 

{
}
{
}

Comentarios El toril:una musica Tradicional de Apurímac.

Deja tu comentario El toril:una musica Tradicional de Apurímac.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre