Avisar de contenido inadecuado

TAKANAKUY- TAKI ONQOY-Apurímac.

{
}

TAKANAKUY  HUAQUIRCA ANTAMABA-APURÍMAC-diciembre del 2008.

Esta fiesta mítica de TAKANAKUY en la región de Apurímac,provincia de Antabamba- distrito de Huaquirca,(Perú)se desarrolla el 25 de diciembre.Es evidente que esta fiesta tiene sus raices en el movimiento índígena de TAKI ONQOY, ya que este movimiento indígena MORO ONQOY se dió en este pueblo en 1560,encabezados por  su líder espiritual JUAN CHOCÑE,que tuvo repercuciones a nivel del Perú y Bolivia,era una oposición al dominio español y el retorno a la religión indígena.
Es una fiesta tradicional,sus características son: una oposición a la cultura occidental,ya que los pobladores guardan sus conflictos personales para dicho día durante todo el año.
Mientras para la cultura occidental  la navidad significa paz y armonía en cambio para estos pobladores la navidad es violencia y conflicto ,es una de las características e influencias del movimiento TAKI ONQOY.

Los pobladores pueden arreglar ese día todos sus conflictos peleando en la plaza del pueblo,frente al templo del dios Español,rendiendo constantemente culto a sus apus tutelares que esta frente a ellos Utupara y Facusuri.pero el día 24 suben a la parte superior del pueblo para dar inicio a la fiesta de la navidad ,como hizo  Juan Chocñe con sus seguidores que tambien subieron a la parte mas alta del pueblo y comenzaron la rebelion celabrando un rito a sus apus y huacas desobedeciendo las imposiciones de los religiosos españoles,en este caso existen semilitudes hasta ahora porque en la parte alta del pueblo bailan y rinden culto  al niño Jesús .Luego bajan al pueblo y se da inicio a la fiesta de navidad,hasta ahora bailan los pastores vestidos con adornos.

Esta lucha  de TAKANAKUY se pelea  sin guantes bajo la vigilancia de los agentes municipales y policiales.los jóvenes también aprovechan para disputar las mejores jóvenes y ganar sus amores.
La fiesta se desarrolla en dos bandos quienes constantemente se enfrentan en las calles y la plaza , llegar la lucha central entre los dos contrincantes.Muchas veces no hay vencedores sólo es una lucha breve de gran importancia para el pueblo y también personal.
Algunas veces se encuentran en los campos o en la calle solo los dos y se miran y anuncian nos vemos en la navidad.

Queremos señalar que el TAKANAKUY,también se desarrolla en otros pueblos como en la provincia cusqueña de Chumbivilcas,pero la importancia de este takanakuy es sus raices históricas ya vienen desde el periodo de la dominación española,además no se desarrolla en cualquier fiesta familiar o patronal sino exclusivamente,en la navidad,por ello es ritual y pública donde participan toda la población.


Presentamos un resumen de dicha fiesta, empieza el 24 y termina el 27 de diciembre con la despedida de la navidad y se desarrolla con el baile de pastores en las calles y la plaza principal del pueblo.


Arony.

 

{
}
{
}

Comentarios TAKANAKUY- TAKI ONQOY-Apurímac.

Estimado Arony,


he leido tu información sobre la fiesta tracional Takanakuy y me parece muy interesante todo lo que significa esta fiesta. ¿Es esta fiesta igual o parecida a la huaylia de Antabamba?
Dentro de un mes haré una presentación sobre esta costumbre ante mis amigos y amigos de mis amigos. Somos una asociación aquí en Alemania (Núremberg) y a fines de noviembre y principios de diciembre presentamos una serie de cuentos y leyendas, para esta fiesta de navidad el tema es: Naviadad Latina. Como peruanos que soy quisiera contar como se celebra las navidades en esa región. Si me puedes ayudar con fotos y mayor información sobre esta tradición, quedaré de tí muy agradecido.

Espero tu respuesta,

J. Vergara

José Vergara José Vergara 11/10/2008 a las 00:40

Es muy parecida a la huaylia de Antabamba,porque Huaquirca es un distrito de la provincia de antabamba y está al frente de dicha provincia como podemos apreciar en el vídeo.
 Es una fiesta tradicional que une las dos tradiciones culturales occidental y andina o nativa,sobre todo el culto que rinden al niño Jesús el 25 de diciembre,lo autóctono podemos encontrar en los cantos y la celebración al cultivo del maíz que no aparece en el vídeo.también la violencia que es parte muy importante para los pobladores.
No olvidemos que los antiguos pobladores de este distrito fueron los progagonistas del TAKIONKOY,encabezados por el por su líder espiritual Juan Choqñe,que protagonizaron una revuelta en contra de la imposición de los españoles contra su religión andina.

nuestra tradicion chumbivilcana es unIca en el peru y me siento muy orgulloso de ello porq  soy chumbivilcano de corazon y llevo en la sangre la pelea  y me gustaria ke pongan mas fotos dela tradicion y costumbre chumbivilcano  ¡¡¡ARRIBA  QORILAZO¡¡¡ ES DECIR LASO  DE  ORO ....Y KE SIGA ADELANTE EL TAKANAKUY.

pablo alberto pablo alberto 14/08/2009 a las 04:18

nuestra tradicion chumbivilcana es unIca en el peru y me siento muy orgulloso de ello porq  soy chumbivilcano de corazon y llevo en la sangre la pelea  y me gustaria ke pongan mas fotos dela tradicion y costumbre chumbivilcano  ¡¡¡ARRIBA  QORILAZO¡¡¡ ES DECIR LASO  DE  ORO ....Y KE SIGA ADELANTE EL TAKANAKUY.

felicitaciones por difundir esta tradicion ya que "un pueblo sin tradicion ni cultura es un pueblo muerto" me gustaria que me mandes tu trabajo de investigacion sobre el takanakuy un erticulo, un ensayo, una monografia , lo que sea por fa yo tambien te enviaré

benjamin ramirez benjamin ramirez 15/01/2010 a las 18:18

soy Antabambino, Huaquirquino de corazon  me siento orgulloso de ser Huaquirquino por que es la cuna de caballos briosos y de toros bravos y su takanakuy 26 de Diciembre donde el macho huaquirquino no teme adversidades de la aficion y tradicionales ancestrales. espero que suban mas videos custumbristas de de la aficion huaquirquina.

beltran beltran 05/05/2010 a las 01:30

vi las peleas de tanakuy come kuy q mierda sera eso
la verdad es una verdadera mierda si van a pelear q sea una buena pelea misma ufc mma sin piedad con tecnicas y solo veo cholos pansones  q sus peleas solo dan risa no son bien ejecutados sus golpes dan pena tan solo verlos no hay emosion solo es un circo barato ya pues carajo mejoren

angel angel 02/07/2010 a las 04:43

si van a pelear  q sea algo bueno almenos pe carajo soy hijo de cuskeeño  parureño pero me aburre ver esa vaina de peleas

angel angel 02/07/2010 a las 04:46

Deja tu comentario TAKANAKUY- TAKI ONQOY-Apurímac.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre