Avisar de contenido inadecuado

Puno,Desaguadero y La Paz.

RUMBO A PUNO

El 29 de abril del presente año iba viajar rumbo a la ciudad de Puno,pero las cosas salieron mal de lo que estaba planificado por causas ajenas a nuestra voluntad.Pero decidimos ,luego de la frustración un viaje  ya personal.

Toda la noche estaba algo inquieto,sin dejar cerrar los ojos dormí  más que sólo dos horas,luego el 30 de abril nos levantamos a las tres de la mañana para ir al terminal terrestre,para viajar rumbo a la ciudad de Puno.Pero no teníamos los pasajes comprados,entonces buscamos una empresa de transportes que nos llevaría a dicha ciudad,siempre hay mucha oferta de empresas de transportes a esta ciudad.Adquirimos los boletos en una empresa,pero se demoró en salir hasta las cinco de la mañana,que iniciamos el viaje inquietante en este caso rumbo a la ciudad de Puno.

El cielo estaba nublado algo inusual en la ciudad de Arequipa en el mes de mayo,pero llegamos a una altura de 4000 mil metros sobre el nivel del mar,ahora ya podemos sentir algo de inconveniente con nuestra respiración,por la falta de oxígeno,ello genera dolor de cabeza que algo natural en las condiciones geográficas que siempre ocurren en la mayoría de las personas que viajan pasando diferente áreas geográficas.

Algunos pasajeros comentaban que había paro de 48 horas en Yunguyo Puno muy cerca a la frontera de Perú y Bolivia,esto nos inquietó por que nos iba a demorar nuestro viaje rumbo a Desaguadero luego a La Paz Bolivia.Llegamos 10 de la mañana a la ciudad de Juliaca,que es una ciudad de paso obligatorio entre Arequipa ,Puno o Cusco.Vimos como los comerciantes demostraban su opulencia y su poder económico conduciendo autos modernos levantando esos aires  de triunfador.Sólo demoramos 10 minutos en el terminal terrestre de Juliaca para continuar el viaje a la ciudad de Puno.Ahora si me han confirmado que realmente había dos paros uno en el Perú y otro en Bolivia.Ante este hecho mi decisión era quedarme en Puno hasta el día siguiente  y tenía que aprovechar visitando y filmando la isla de los Uros en el lago Titicaca.

Pero llegamos 11 de la mañana al terminal terrestre de la ciudad de Puno,bajamos apurados y nos dirigimos rumbo al puerto lacustres del lago,sin embargo, preguntamos a un triciculero para que nos lleve al terminal de donde sale la combis a la frontera de Perú y Bolivia.

RUMBO AL DESAGUADERO

DESAGUADERO,es un pequeño pueblo que se formó en la frontera entre Perú y Bolivia,el pueblo está dividido por el río desaguadero a orillas del lago Titicaca, es una de los lados finales del lago.Iniciamos el viajes a las 11.30 de la mañana mirando y admirando las aguas azules del lago,contemplamos sus aguas tranquilas navegados por muchos pescadores,pasamos muchos pueblos pequeños.El chófer estaba tranquilo y su copiloto nos indicó que el costo del pasaje es más de 50% , el viaje será por otra ruta hasta alcanzar la ruta que une con el puerto de Ilo  y Desaguadero.

Pasamos por diferentes pueblos,en Ácora había una feria agropecuaria,así llegamos a un pueblo emblemático por una serie de acontecimientos hace años anteriores,Ilave mirar sus calles a las personas que caminaban tranquilos,yo estaba tranquilo por lo menos no había paro en este pueblo todo estaba tranquilo  llegamos al final al puente sobre el río del mismo nombre,miré haciendo memoria de lo ocurrido en aquellos años y la muerte cruenta de un alcalde asesinado por los pobladores,pasamos tranquilos dicho puente mirando a todos los lados.Así quedó atrás el pueblo de Ilave.Pasados dos horas llegamos a otro pueblo famoso que Juli muy cerca al lago Titicaca muy importante por sus templos y su hermoso mirador del lago,del paro no había ninguna novedad hasta que llegamos a otro pueblo de Pomata en ese instante, el copiloto empezó a cobrar el pasaje no sabía porque esa inquietud de cobrar rápidamente el pasaje. No pasaron cinco minutos llegamos al final del pueblo pueblo allí estaban los huelguista reunidos,sus arengas no tenían ninguna justificación aceptable ellos mismos parecían estaban confundidos,era imposible desafiar pasar,sólo atinamos bajar del carro tramos acercarnos para ver que lo que realmente pedían estos huelguista campesinos y pobladores,hablaban con un megáfono pero cambiaban entre diferentes personas que supuestamente eran los dirigentes,demoramos dos horas allí,también habían otros transportistas que estaban dos días durmiendo allí.Ahora estaba verdaderamente atrapado en medio de los transportistas y huelguistas,la única esperanza era llegar como de lugar a Desaguadero.En eso todos los pasajeros exigimos la solución o transbordo a otra unidad.Pero en eso el chófer decidió desafiar a los huelguistas,regresamos a Pomata subimos al pueblo pasamos por la parte arriba junto al cementerio allí vimos que había una pequeña carretera de hace años que podía pasar con las justas el minibus.

Ahora nos bajamos algunos pasajeros,fuimos delante del carro limpiando el camino de las piedras y el conductor al observar a los huelguistas que estaban abajo aceleró y nos dejó a nosotros que avanzamos corriendo, detrás del carro,allí observamos como venían los huelguistas corriendo tratando de bloquear el paso pero unos segundos antes el carro pasó a toda velocidad, ellos nos miraron con rabia pasamos corriendo al medio de ellos.Ahora el problema era como salir del bloqueo de los otros carros que estaban tratando pasar y estaban allí en medio de la carretera,pero la salida era convencer a los demás y salimos por un costado sorteando a los demás carros y camiones de carga.Iniciamos el viaje por la ruta de la Culebra,pero a cada paso habían pequeños bloqueos de la carretera por los campesinos que aprovechan para cobrar algunos cupos para dejar pasar ,pero nosotros pasamos tranquilos sin pagar ningún cupo tratando de incentivar para su causa.así llegamos al pueblo de Desaguadero a las cinco de la tarde,cuando estaba iniciando nuevamente una intensa lluvia.

Ya en el pueblo lo único que hicimos fue bajar del carro y contratar un triciclo para que nos lleve al puente internacional y para poder iniciar nuestro trámite de nuestra visa para pasar a Bolivia.

RUMBO A LA PAZ BOLIVIA

Luego  llegamos al puente internacional de Desaguadero,pasamos al medio de los comerciantes  peruanos y bolivianos rumbo a la oficina de migraciones del Perú,pagamos a una persona para que nos ayude con el llenado del formulario,mientras estábamos en la cola,al final verificaron nuestra identidad y nuestros antecedentes personales,luego nos dieron el pase correspondiente , de 20 minutos inmediatamente cruzamos el puente sin mirar a ninguna dirección directamente a la oficina de migraciones de Bolivia,allí nos demoramos otros 20 minutos,ahora ya estabamos en el territorio boliviano,una policia boliviana nos ayudó hacer el llenado y el trámite correspondiente,con gentilesa.

Ahora era la hora de buscar una movilidad para ir rumbo a La Paz Bolivia que está a 2 horas de viaje,pero llegamos casi corriendo donde estaban los carros y nos embarcamos 6 de la tarde.Ya dentro del carro bien acomodados estábamos ya tranquilos luego de los ajetreos durante el viaje.Pero nos habíamos olvidado del paro cerca a La Paz.Estaba contento de haber ya terminado nuestra meta de llegar a la ciudad de La Paz Bolivia.

Iniciamos el viaje final en medio de una torrencial lluvia,llegamos al puerto lacustre de Guaqui que está en Bolivia,allí siempre controlan a los extranjeros que ingresan a Bolivia, Pero la lluvia ya nos ha permitido ese control mas bien subieron los soldados desesperados por el frío y la lluvia. Tenían que viajar a la ciudad de la Paz por el fin se semana,así llegamos  sólo a Alto La Paz,allí estaba bloqueado el puente y la vía principal y el chófer tenía la intensión de atravesar por otra vía pero salía al mismo lugar así estaba buscando durante una hora el paso esperado,pero siempre llegaba al puente,ahora si estábamos allí en medio de la noche sin llegar a nuestro destino atrapados en una zona de alto riego por la presencia de delincuencia y la inseguridad en esta parte de la zona marginal de de Alto La Paz.Además era el único extranjero que viajaba y la mayoría de pasajero eran Del Alto.

Allí decidimos con algunos comerciantes que viajaban junto con nosotros dejar  el carro y caminar por la vía bloqueada durante 30 minutos,allí comprobamos que había nieve y barro  estaba haciendo bastante frío; entonces, nosotros no teníamos ninguna idea a donde ir en medio de la noche, pero llegamos a un lugar de donde salía combis a otros lugares del Alto ,pero no había taxis ni colectivos.hemos esperado durante 30 minutos ya desesperados alguna movilidad,pero en eso apareció un taxi para nuestra suerte hicimos el trato a pesar del alto costo que nos cobró,teníamos que llegar a La Paz.9 de la noche hora peruana y 10 de la noche hora boliviana,llegamos a un hotel cansados del viaje durante todo el día con una aventura por efecto de los dos paros.

LA PAZ BOLIVIA

El primero de Mayo teníamos planificado pasear todo el día en dicha ciudad,pero nosotros iniciamos desde las 5 de la mañana desarrollando una caminata de 45 minutos por las calles cercanas al hotel, como siempre acostumbramos hacer todas las mañanas aquí en la ciudad de Arequipa.Ahora que estábamos en esta ciudad capital de Bolivia podía ya respirar el aire andino con tranquilidad en una hermosa mañana. Observando a los personas que estaban festejando el día internacional del trabajo.

8 de la mañana,del primero de mayo salimos a pasear por la ciudad de La Paz,pero nueve de la mañana nos recomendaron visitar el zoológico que queda en la parte baja de la ciudad,allí recién visitamos luego de 10 años nos dimos cuenta que había cambiado bastante,ahora hay más concurrencia no sólo para el zoológico sino otras actividades de esparcimiento.Encontramos mejor cuidado el parque zoológico que en la anterior oportunidad,existen diversidad de la fauna del altiplano,de las yungas y de la Amazonía boliviana,sobre todo están bien descritas las características de los animales y su habitad.Pero lo contrario hemos encontrado en el Parque de las leyendas de Lima Perú que estuvimos este jueves 27 de mayo.

Todo el día hemos estado paseando por todas los parques, avenidas y miradores de la ciudad,hasta llegar a plaza Morrillo por la tarde que estaba tranquilo,ya que el presidente Evo Morales ese día se había desplazado a la ciudad de Cochabamba con la finalidad de nacionalizar las plantas y la distribución de la electricidad a manos del estado boliviano,claro es una acción política riesgosa pero efectiva en el día internacional del trabajo.

por la tarde seguimos paseando hasta las 8 de la noche,que era el único día disponible para estar en esta ciudad,pero sin embargo por la mañana del 2 de mayo subimos a pasear por alto La Paz ,que es otra ciudad que esta en constante expansión desde allí llegamos nuevamente a la ciudad de Desaguadero. Cuando llegamos el puente internacional estaba cerrado,porque había una ceremonia por el aniversario de la ciudad de Desaguadero del lado peruano.

Nos demoramos 30 minutos sin cruzar la frontera al lado peruano,cuando terminó cruzamos  y fui en busca de las escoltas y el desfile y el izamiento de la bandera peruana.Así llegamos a la ciudad de Puno.

EN LA ISLA DE LOS UROS

Después de llegar al terminal de las unidades que van a Desaguadero,no dirigimos inmediatamente,al puerto lacustre del Puno con nuestra mochila,y tomamos a las tres de la tarde una embarcación rumbo a las islas de los Uros,ahora era una nueva oportunidad para poder seguir disfrutando del día domingo, 2 de mayo.

Al salir del puerto, uno se siente motivado por estar navegando en el lago sagrado de los Incas y de los Tiahuanacos.Empecé observar la hermosura del Lago Titicaca,su fauna y su flora que es único por estar ubicado en una altitud considerable,más aun de encontrar las famosas islas Flotantes de los Uros.

Estas islas flotantes ubicadas a pocos kilómetros dela ciudad de Puno ,son un verdadero arte construido por el hombre en las aguas  azules del lago Titicaca,sus formas son tienen diferentes motivos de inspiración,allí están sus habitantes generosos y proporcionando una información de sus orígenes orgullosos de su pasado,nos explican como ellos lograron construir estas famosas islas flotantes de los Uros en dicho lago.Sus expresiones y sus miradas nos inquietan que ellos están apostando por transformar su manera de vivir de la pesca ,ahora promocionando el turismo a estas islas, es lo más importantes.

Observamos que estas islas fueron construidas de la totora una planta acuática que cree en las aguas del lago,pero ellos lograron que sus casas y todas las islas están construidas por la totora,que tiene esa bondad de flotar en el agua.Pero la vida de los Uros no es tan fácil sino es de mucho sacrificio,de mantener permanentemente estas islas flotantes donde están sus casas sencillas hechas todas ellas de la totora trenzada.También el frio en las noches es inclemente que llega hasta los huesos,pero ellos lograron doblegar a la naturaleza y están preparados para soportar ese inmenso frío como parte de sus vidas.

Los Uros son un grupo étnico aymara que están integrados a las aguas azules del lago, diferentes a los otros grupos aymaras que habitan en el altiplano entre Perú y Bolivia.Sus rostros están curtidos por el intenso frío del lago durante las noches de invierno,pero ellos están allí esperando ser visitados con los brazos abiertos,dispuesto a guíar y contar su historia en medio de las aguas azules del lago Titicaca.

REFLEXIONES FINALES

Lo primero que nos preocupa son los conflictos sociales en los dos países,tanto en Bolivia y Perú que afectan a la economía de ambos países.En el Perú estos conflictos muchas veces se vuelven muy violentos por la acción de la respuesta del gobierno central que a veces responde con acciones violentas,pero nosotros sabemos que los aymaras y quechuas del altiplano peruano son un grupo unido y sus respuestas serían imprevisibles por ello los diferentes gobiernos tratan de minimizar estas luchas. pero estas luchas  están allí,sobre todo contra las companías mineras.

En Bolivia,los conflictos sociales son ya una forma de vida de este país,allí el gobierno de tendencia neo liberal fue derrotado y ellos han implantado un gobierno de tendencia izquierdista muy cercano a la de Venezuela y Cuba,pero la economía boliviana todavía está estable,pero no hay grandes inversiones privadas,sólo el estado y pequeños empresarios están tratando de reflotar la economía boliviana.Nosotros nos preguntamos esto será sostenible en el futuro y Bolivia saldrá de su subdesarrollo como un país emergente,como sus vecinos Chile y Perú que van por ese camino.creo las inquietudes de la mayoría de los bolivianos es de ver a su país desarrollado,por ahora está afectado por esas ideas que están condenando en un subdesarrollo mucho más tiempo.

El Perú vive una euforia por el boom de la inversión  minera,de allí vienen los conflictos sociales y la inquietud de modernizar toda la economía peruana,es evidente un conflicto en toda las partes del Perú.

El comercio estos de los aspectos,que es necesario considerar porque afecta a la economía de ambos países sobre todo el contrabando y droga.Como sabemos Desaguadero es uno de los puntos podemos observar como se desarrolla sin ningún control el contrabando.las instituciones en ambos lados de la frontera han perdido esa capacidad,simplemente existen  sólo por formalismo están atados por las manos han perdido toda su capacidad y sus funciones .Ante este hecho el contrabando ingresa y sale libremente.Esta negligencia ha creado una serie de mafias como de La Culebra que ingresan al Perú grandes cantidades de mercadería imponiendo hasta con las armas perjudicando a la economía peruana.Igual ocurre en lado Boliviano.

Ahora de la droga ni podemos hablar es otra de las rutas preferidas para el transporte de esta mercadería,por no hay control alguno,por ello es una ruta que poco ha poco se va convirtiendo en peligrosa.

}

Comentarios Puno,Desaguadero y La Paz.

Los policias bolivianos son unos ladrones te piden sin mas reparos coymas asi no tngas contrabando y sol ote encuentren cosas de uso personal, encima de eso si tu lesdices que es personal te dice por liso al calabozo que mal que existe elementos asi,, uno de los polcias que para pdiendo coymas es un gordo blancon que tiene dientes de lata adelante puro metal...tengan cuidado si les pide alguan coyma no se dejen humillar denuncien
ronicard ronicard 30/05/2010 a las 21:17
Si pues al parecer estos ladrones uniformados son de la misma camada tienen el cerebro solo para robar para pedir coimas y lo peor de todo roban para andar tomando el tiempo libre y hasta en el trabajo, en Perú ya son peores lo unico que tienes que hacer es enseñarle el dinero para que se pongan a tu disposicion, esos son mas inutiles que solo piensan en pedir dienero no tienen ni educación unos cholos que se alucinan por que se escudan en un revolver o en un uniforme que ni presencia les da pero cada uno haga valer sus derechos y esos inutiles que al menos realizen su trabajo que ya para eso tienen su sueldo y si no les es suficiente que renuncien pues, pero que no esten robando y todavia con el uniforme puesto tan animales son.
Carlos Carlos 18/11/2010 a las 20:44
POR LOS QUE VEO , EL PUERTO BRAVO DE ILO EN LA REGION MOQUEGUA EN EL SUR DEL PERU ES EL PRIMER PUERTO MAS PELIGROSOS DE LATINOAMERICA  Y UNO DE LOS MAS MOVIDAS CIUDAD COSTEÑA , NO SOLO LA CIUDAD DE ILO , SI NO QUE TAMBIEN LA PAZ EN BOLIVIA Y PUNO  ., A CADA SUEGUNDO MAS MIGRANTE  DE PUNO Y BOLIVIA Y TAMBIEN DE BRASIL , ESTAN INVADIENDO LA FUTURA GRAN METROPOLI DE ILO EN LA REGION MOQUEGUA . MIENTRAS Q NUESTRA CIUDAD CAPITAL DE LIMA EN PERU CADA VEZ MAS ESTA SIENDO MAS POBLADO Y CADA SEGUNDO  ESTA PARA REVENTAR CON BASTANTE POBLACION  Y NO HACE NADA PARA PONER ORDEN EN  LA CIUDAD METROPOLI EN EL SUR DEL PERU COMO ESTA LINDA CIUDAD DE ILO ." ILO ESTA SOPORTANDO CADA VEZ MAS BASTANTE MASAS DE MIGRANTES DE TODO EL MUNDO .  ILO ESTA SIENDO VISTA  ANTE BUENOS OJOS DE MUCHA INVERSION POR TODO EL MUNDO . SUERTE " ORGULLOSOS DE SER ILEÑOS " PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD Y " TESORO DEL PERU "
JUAN JUAN 13/02/2012 a las 22:08
LA CIUDAD COSTERA DE ILO , CADA VEZ MAS ESTA SIENDO SEDE  CENTRAL DE GRANDES INDUSTRIAS Y FABRICAS , ESTA CIUDAD DENTRO DE POCOS....................MUY PRONTO LA CIUDAD  MAS IMPORTANTE DEL PERU DESPUES DE LA CIUDAD DE LIMA "ESTOOY ORGULLOSO DE SER ILEÑO , ESTA TIERRA ILEÑA  , CON SUS MISTERIOSOS PAISAJES Y MUY AGRADABLES PLAYAS  . , CON RAZON LOS CHOLOS ASQUEROSOS DE LOS BOLIVIANOS NOS QUIEREN INVADIR . SUERTE ILO ES LA 2DA CAPUITAL DEL PERU DESPUES DE LIMA .,SUERTE ....................................
LA GRAN CIUDAD DE TACNA Y LA GRAN CIUDAD DE ILO EN EL SUR DEL PERU  , JUNTAS ESTAS DOS MUY IMPORTANTES CIUDAD FORMAN EN EL PLANO MUNDIAL LAS CIUDADES MAS INTERESANTES POR MUCHOAS INVERSIONISTAS EN EL PANORAMA MUNDIAL Y  JUNTAS HACEN UNA GRAN METROPOLI EN EL MUNDO Y SON HERMANAS CIUDADES DE  LA CIUDAD DE LIMA Y DE MEXICO Y E.E.UU " LE DUELA QUIEN LE DUELA "
JORGE JORGE 13/02/2012 a las 22:19
" QUE VIVA LA REPUBLICA INDEPENDIENTE DE " JULIACA EN EL DEPARTAMENTO DE PUNO " LA REPUBLICA INDEPENDIENTE DE JULIACA ., SERA MAS POBLADA POR MUCHO EXTRANJERO PORQ TIENE VARIEDAD DE COMERCIO Y DEMASIADO MOVIMIENTO COMERCIAL " VIVA LA REPUBLICA INDEPENDIENTE DE JULIACA....................VIVA LA REPUBLICA DE JULIACA........... VIVA LA CIUDAD METROPOLI DE ILO .
SANDY SANDY 13/02/2012 a las 22:23
quisiera saber cuanto esta el viaje de puno a la paz y luego a bolivia
por via terrreste
LUCILA LUCILA 12/06/2013 a las 20:35
fyfhgftt6t6ftftftgy655drtgyuh76ttrfgyiu897y6tyghui876trfgyiu8y76trfuiy7t6refyuiyt654ertyu786543ewryuio098765tryuiop098765rertyui8765r4ertyuiy7t6ersdfghyu7it6rdfghyuy76t54erftyu7654redfghyu765rtyui8765rfgyu76t54ertgyu76t54rdtfyu7y6t5rdgfhui87i6rytfghui8it6u5rdtyui86t5trfghyu7y6t54rtyu76t5ryty6t54rfgy6t54rer
pipo pipo 01/09/2013 a las 15:53

Deja tu comentario Puno,Desaguadero y La Paz.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.