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Proyecto de Innovación:Área pedagógica.

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FORMATO 2

 

PROYECTO DE INNOVACIÓN

 

1.  TÍTULO DEL PROYECTO:

 

"CON MI LECTURA VELOZ Y COMPRENSIVA, VUELO EN MIS APRENDIZAJES”

 

  1. 2.     EL PROBLEMA PRIORIZADO:

 

El escaso nivel de lectura veloz comprensiva así como de escritura correcta, mostrado por los alumnos y alumnas de los primeros grados de secundaria del Colegio N°40178 - Víctor Raúl Haya de la Torre, es el problema priorizado a ser atendido por el presente proyecto. Los alumnos/as muestran escasa velocidad y comprensión de lo que leen, lo mismo que una escritura incorrecta, lo que trae consigo no sólo limitaciones para su correcta y adecuada comunicación, sino principalmente serias limitaciones para sus aprendizajes y, por consiguiente, en su desempeño académico y rendimiento escolar.

 

Estas limitaciones en la lecto-escuritura de los estudiantes, manifestadas en una lectura lenta y una escritura deficiente, sin formas adecuadas y sin técnicas,  son ocasionadas por diferentes factores, destacando entre ellos sus escasos hábitos de lectura y de escritura motivado por el insuficiente desarrollo y práctica de estas destrezas básicas, debido a la poca importancia que le dan y al destinar sus tiempos de estudio y libres en distracciones poco provechosas, tales la TV, juegos electrónicos,  etc.

 

El problema central, encuentra otra de sus causas principales en el hecho de que los docentes  aún se encuentran escasamente preparados para desarrollar con sus alumnos lectura veloz y comprensiva así como escritura correcta. Por el lado de los padres de familia se tiene que los mismos poco promueven la práctica de lectura de sus hijos, porque no saben cómo hacerlo, no están suficientemente motivados y , principalmente andan preocupados por atender las exigencias y limitaciones de sus fuentes  de ingresos. La escasez de material de lectura en el colegio y en los hogares, es causal también del problema central explicado.

 

3. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

 

En el Pueblo Joven Miguel Grau, Zona “A” del Distrito de Paucarpata de Arequipa se encuentra ubicado  nuestro Centro Educativo N° 40178  siendo este uno de los distritos de mayor población de la ciudad. Según los resultados del Mapa de Pobreza 2000 elaborado por FONCODES, la población padece una tasa de desempleo equivalente al 18%  de su PEA y una tasa  de subempleo del 53%, y esto va junto a un elevado índice de pobreza que alcanza al 19.7% de la población.

 

Los padres de familia de nuestro centro educativo provienen de las ciudades de Puno, Cuzco, Moquegua y  Provincias altas de Arequipa en busca de un mejor futuro laboral, económico y educativo, siendo la realidad distinta a la anhelada recurriendo a trabajos eventuales, comercio ambulatorio, subempleo  o actos delincuenciales. Esto ocasiona que nuestros alumnos vivan en condiciones de hacinamiento, con un bajo sustento económico,  donde sus padres -a consecuencia de esto- descuidan la educación de sus hijos al no comprarles el material necesario para un buen aprendizaje.

 

A pesar de la situación descrita, el conjunto de las familias ven en la escuela, es decir, ven en la educación de sus hijos, grandes oportunidades para que ellos se superen económica y socialmente y puedan progresar en la vida. Tienen  cifradas en la escuela el que ella les proporcione a sus hijos ese camino para salir adelante. Por el lado de los docentes, existe la perentoria necesidad de que  sus alumnos tengan desarrolladas capacidades básicas suficientes  para ellos poder avanzar en mejores condiciones su práctica educativa en el aula y en la comunidad.

 

De aquí, entonces, que el proyecto se justifica en la medida que brindará respuestas a las aspiraciones y necesidades planteadas por los diversos actores del colegio; permitirá contribuir en la generación de  condiciones necesarias para el cambio y el mejoramiento de la educación.

 

4. MARCO TEÓRICO

 

Nuevo enfoque pedagógico.

La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la  finalidad de la educación que se imparte en las instalaciones educativas es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura de grupo al que pertenece. Estos aprendizajes no se producirían de manera satisfactoria a no ser que se suministre una ayuda específica a través de la participación del alumno en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas que logren propiciar en este una actividad mental constructiva.

 

La construcción del conocimiento escolar puede analizarse desde dos vértices: a) Los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje, y  b) Los mecanismos de influencia educativa susceptibles a promover, guiar y comentar desde lo aprendido.

 

Por otro lado, a través de la construcción de conocimientos, se favorecen tres aspectos fundamentales: a) Logro del aprendizaje significativo; b) La memorización comprensiva de los contenidos, y c) La intencionalidad de lo aprendido.

 

Métodos activos

Son todos aquellos que generan en los alumnos  una acción debido al interés provocado en la atención de los mismos.

 

La aplicación de métodos activos propician: a) La acción investigativa.; b) Exige aptitudes físicas y mentales; c) Propicia la curiosidad y expectativa, y d) Estimula la creatividad, cooperación, socialización, afectividad y cultura de valores.

 

Aprendizaje significativo

Se concibe el aprendizaje significativo como la acumulación de conocimientos nuevos a ideas previas, asignándoles un significado propio a través de las actividades por descubrimiento y de actividades por exposición.

 

El aprendizaje significativo se produce cuando la persona que aprende relaciona los nuevos conocimientos con su estructura cognoscitiva. Se produce de manera gradual y cada experiencia de aprendizaje proporciona nuevos elementos de comprensión de contenido. El aprendizaje se manifiesta cuando una persona es capaz de expresar el nuevo conocimiento con sus propias palabras dar ejemplos y responder a preguntas que implican su uso, bien sea en el mismo contexto o en otro. El Aprendizaje Significativo debe cumplir dos condiciones:

  • El contenido debe ser esencialmente  significativo.
  • Una actitud favorable para relacionar lo que aprende con lo que ya sabe.

 

Desarrollo de habilidades lectoras

Se busca aumentar la capacidad lectora para lo que se va ha requerir el uso y conocimiento de técnicas y estrategias que logren formar en los alumnos hábitos de lectura, el manejo del diccionario donde buscaran el significado de las nuevas palabras tomando como referencia el contexto, para que  de esta forma se eleve el vocabulario de uso cotidiano del alumno. Cuando se logra una madurez lectora, para socializar, se puede realizar un buen uso de la vocalización, que sea de forma clara y agradable, también se logrará un lenguaje corporal  con estilo y la aplicación de actitudes de valor en su vida cotidiana. La velocidad de lectura, se consigue con la práctica de la misma, ayudada por técnicas específicas.

 

Lectura comprensiva

Comprender enteramente lo que se estudia es primordial para realizar un aprendizaje eficaz. Cuando realmente se comprende un tema no sólo se recordará con facilidad, sino que el conocimiento se podrá aplicar con éxito ante una situación nueva, lo que no ocurre cuando se retiene una lección sin entenderla.

 

La comprensión requiere conocer el significado de las palabras, entender la frase, captar el encadenamiento de aquellos con el resto del párrafo, y distinguir en éste lo esencial y lo necesario; en un tema, la comprensión está en su conjunto y en cada una de las partes, para después organizar y recordar los conocimientos.

 

Lectura veloz.

Se debe saber que una lectura no debe ser lenta porque esta desgasta las energías del  alumno, ya que obliga a recorrer el texto por sílabas o palabras. Una persona normalmente debe leer 250 palabras por minuto, lo que traerá consigo que pueda leer en 7 horas un libro de 200 páginas, asumiendo que hay quinientas palabras en cada página, debemos saber que aplicando la lectura veloz podremos alcanzar las 1 000 palabras por minuto lo que reduce el tiempo al leer un texto. 

 

Muchos piensan que la lectura rápida sacrifica la comprensión; sin embargo, en la práctica se ha demostrado que quienes dominan la lectura veloz, aplicando ciertas técnicas, leen mejor. Esto necesariamente es producto de entrenamiento tanto en mejorar la agudeza y ángulo visual de lectura como en una mayor agilidad mental para captar, con la misma velocidad, el contenido de la lectura. Es así como incrementan significativamente la capacidad y pueden explicar con mejores resultados las fuentes bibliográficas.

 

Tecnología en la lectura

Las computadoras entran en el ámbito de la educación como una parte de la utilización de medios audiovisuales, pero con la ventaja de que emplean tecnología multimedia interactiva, lo que permite hacer llegar los contenidos al alumno en múltiples formas interactivas.

 

5.   OBJETIVOS DEL PROYECTO:

 

5.1 Objetivo general

 

 Mejorar las capacidades de lectura veloz y comprensiva y escritura correcta de los alumnos de primero, segundo y tercer      grado de educación secundaria del Colegio Víctor Raúl Haya de la Torre con la finalidad de elevar su rendimiento escolar.

 

5.2           Objetivos específicos.

 

5.2.1        Desarrollar hábitos de lectura veloz y de escritura en los estudiantes, para lograr las destrezas básicas requeridas.

 

5.2.2        Desarrollar en los docentes, aptitudes y actitudes para la promoción, trabajo  y logro de lectura veloz y comprensiva y escritura correcta en los estudiantes.

 

5.2.3        Comprometer a los padres de familia o familiares en la ejecución del proyecto, para lograr su participación activa en la motivación,  impulso y práctica de lectura y escritura de sus hijos e hijas.

 

5.2.4        Incrementar el material de lectura en el Colegio y en los hogares, para facilitar la participación activa de los actores educativos en la ejecución del proyecto.

 

  1. 6.             INNOVACIÓN QUE SE PRETENDE DESARROLLAR: NATURALEZA DEL PROYECTO.-

 

La innovación pedagógica que el Centro Educativo Víctor Raúl Haya de la Torre va a llevar a cabo en el año escolar del 2004, consiste en la promoción y desarrollo de la lectura veloz y comprensiva, así como en el mejoramiento de la escritura correcta correlacionada con esta lectura. Para llevar a  cabo la innovación, se han diseñado un conjunto de estrategias, métodos, técnicas y medios que se explican y detallan a continuación.

 

”El  Jardín de la Lectura”

Es la implementación de un Salón Múltiple de Lectura, el cual contará con libros, revistas, periódicos, afiches, láminas, juegos de lectura y lectura recreativa, otros materiales de lectura gráfica, audio casettes, video-cintas, CDs y DVDs.

 

Este Jardín, contará con el debido equipamiento para el uso de lo anteriormente explicado: mobiliario adecuado, radio cassetera, TV a colores, VHS, equipo para lectura de CDs y DVD, computadora, proyector multimedia.

 

El propósito es ofrecer “variedad de lecturas” y “variedad de medios” a los alumnos, valorando el hecho de que los alumnos privilegian el uso de los medios audiovisuales. Este Jardín, también posibilitará la proyección de películas que promuevan el interés, el gusto, la dedicación y la concentración en la lectura, sobretodo aquellas películas referentes a obras literarias.

 

“El encuentro amigable con la lectura diaria”

Se trata de implantar la hora diaria de lectura en el centro educativo para desarrollar las capacidades de lectura veloz y comprensiva, así como la creación de hábitos de lectura.

 

En esta hora pedagógica, que será la primera de los cinco días de la semana, se desarrollarán un conjunto de técnicas, estrategias y métodos.

 

  • Para la lectura veloz, que yendo de niveles y grados simples, se avanzará a lo largo de las semanas a niveles y grados complejos, mediante el uso de:
    • “Láminas de Palabras”,
    • Familias de Palabras,
    • Columna de Palabras,
    • Pirámide de Palabras, y
    • Textos

Se adjunta en Anexos, ejemplos de estos medios para su mejor comprensión.

 

  • Para crear y reforzar hábitos de lectura y lectura comprensiva, se ejecutará lo siguiente

 

  • Creación y funcionamiento de “Círculos de Amigos Lectores”

En cada salón de clases se conformarán cuatro grupos de alumnos; a cada grupo se les asignará un mismo texto literario (que puede ser cuento, fábula, etc.), que será trabajado durante un bimestre de la siguiente manera: lectura individual silenciosa en el salón y en la casa, intercambio de experiencias y opiniones sobre las lecturas, al interior de cada grupo; . finalmente,  se desarrollarán plenarias cada quince días en las que se arribarán a conclusiones sobre el contenido y tratamiento del tema así como sobre los mensajes. Se concluye este trabajo, con la escritura de conclusiones y mensajes individuales que serán depositados en el “Buzón de Comentarios”. Al inicio de la siguiente plenaria, se leen algunos de ellos al azar.

 

  • Realización de talleres de lectura comprensiva

Se utilizarán fragmentos de textos literarios con la ayuda de los cuales se resolverán en Fichas, ejercicios de comprensión de lectura,. Este trabajo se complementará, con el llenado crucigramas, relojgramas, autopanales, puzzles y anagramas, vinculados a los temas de los textos literarios trabajados.

 

  • Para reforzar la lectura comprensiva y la  escritura correcta,

 

  • “Cosecha de palabras nuevas”. Elaboración de carteles o tarjetas.

Tanto de los textos trabajados en los Círculos de Amigos Lectores, como de los textos trabajados en los talleres, así como de los textos trabajados en su respectivas áreas y asignaturas, cada alumno, en forma diaria, traerá una lámina o tarjeta escrita que será trabajada en casa y la que contendrá una palabra nueva, su significado, así como también sus sinónimos y antónimos. Estos carteles o tarjetas, serán pegados en las paredes del aula, al inicio de cada hora de lectura.

 

Se propiciará que estos carteles o tarjetas sean elaborados de manera creativa y artística, los que día a día serán archivados por sus autores en sus respectivos “Portafolio de Lector”.

 

  • “Concurso de carteles y tarjetas”

Bimestralmente, se realizarán concursos de carteles y tarjetas, premiándose a los mejores trabajos en las categorías “Forma” y “Contenido”. Los Jurados serán los Docentes del Área de Comunicación Integral y representantes del Municipio Escolar.

 

  • Producción de lemas

Cada grupo de alumnos, de cada salón de clases, los días viernes producirá un lema relacionado a un valor ético determinado, y el día lunes, antes de iniciar las labores académicas, darán lectura  a estos lemas de múltiple manera: hurras, declamaciónes, etc.. Con ello se motiva y refuerza su escala de valores.

 

  • Producción de otros textos

Del conjunto de  lecturas, al final de cada bimestre, los alumnos elaborarán creativamente, afiches y trípticos,  relacionados con las temáticas y mensajes tratados.

 

  • Celebrando el Nombre Histórico de mi Pueblo

Una vez al año, para el día 8 de octubre, se convocará la realización de dos actividades con la participación de la comunidad:

 

ü  Concurso de Cuentos “Mi Colegio, Mi Comunidad y la Figura Egregia de Don Miguel Grau Seminario”.

ü  Concurso de Declamación: “Así le rindo tributo a mi pueblo”. 

7. POBLACIÓN BENEFICIARIA.- 

 

ESTUDIANTES

No.

PROFESORES

No.

PADRES DE FAMILIA

No.

Directos

 

Directos

15

Directos

80

Primer Grado; A, B y C

70

Indirectos

3

Indirectos

70

Segundo Grado: A y B

70

Auxiliares

2

 

 

Tercer Grado: A y B

70

 

 

 

 

Indirectos

 

 

 

 

 

Cuarto Grado: A, B y C

70

 

 

 

 

Quinto Grado: A y B

60

 

 

 

 

TOTALES

340

 

20

 

150

 

8. PERTINENCIA, RELEVANCIA Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO.-

 

El presente proyecto responde a un problema prioritario de nuestro centro educativo, cual es el de la lenta y deficiente lectura comprensiva y escritura incorrecta de los estudiantes del 1er grado, 2do grado y 3er grado de educación secundaria, problema que viene de la educación primaria y que en secundaria se agrava porque los estudiantes se enfrentan a mayores y más exigentes niveles de lectura y escritura. Con el proyecto se busca enfrentar y resolver este problema.

 

La implementación y ejecución del presente proyecto incidirá directamente en la práctica de las actividades pedagógicas de nuestro centro educativo, ya que en primer lugar  los docentes serán capacitados en las técnicas de lectura veloz y comprensiva, así como en escritura correcta, ésta correlacionada con la lectura. Además, se propiciaá la formación de Círculos de Docentes para el  Interaprendizaje y la investigación, lo que repercutirá significativamente en las actividades de aprendizaje de nuestros estudiantes sobre todo en la lectura veloz y comprensiva.

 

Por otro lado, los estudiantes -actores principales- de este proyecto, serán los beneficiarios directos, ya que el proyecto busca y está diseñado para promover en ellos un conjunto de cambios positivos orientados al mejoramiento de su rendimiento académico y a la mejor integración a su comunidad.

Finalmente, el proyecto responde directamente a los objetivos y alcances, que la declaratoria de emergencia de la educación en nuestro país pretende conseguir. Este proyecto está relacionado directamente con el eje de “comprensión lectora”

 

 

 

 

RECURSOS DISPONIBLES:

 

9.1           Talento Humano

Director y docentes capacitados en Nueva Secundaria en el 2001.

Docentes organizados por Àreas. 

Equipo Innovador conformado. Iniciativa y compromiso.

Ganadores del Tercer Concurso Nacional de Innovaciones Educativas – Àrea Pedagógica

Director y docentes capacitados en métodos de estudio.

Clima institucional favorable.

 

9.2           Infraestructura

                La infraestructura del centro educativo,  recientemente ha sido reconstruida.

                Apoyo de la Municipalidad Distrital de Paucarpata para la construcción de un salón para la Biblioteca y una Sala de Cómputo.

 

9.3           Recurso materiales

               Se cuenta con dos computadoras: Una Pentium I u una Pentium IV.

                Una Impresora láser.

                Una fotocopiadora.

 

9.4           Recursos financieros

                Los ingresos propios del centro educativo.

                La APAFA colabora económicamente con algunos proyectos del centro educativo. Existe el compromiso de colaborar con la         ejecución del proyecto. 

 

  1. 10.             MECANISMOS PARA SUSTENTAR EL PROYECTO EN EL TIEMPO:

 

El presente proyecto será incorporado en el PEI, en el PCC y en las Unidades y  Sesiones de Aprendizaje en el 2004, y durante los años posteriores, será desarrollado como parte de las actividades pedagógicas correspondientes; este proyecto tiene una enorme factibilidad y los resultados contribuirán en forma positiva en el rendimiento escolar de los estudiantes y de esta forma mejoraremos sus  aprendizajes

.

Existe el compromiso, por parte de la APAFA, de adquirir en el 2004 2 computadoras, lo que contribuirá  a la implementación paulatina de una Sala de Computo que será de gran utilidad para la implementación de este proyecto en forma consecutiva. Además, en los próximos años se generarán algunos ingresos por el cobro de fotocopiado  y el servicio de capacitación  en cómputo a la  comunidad, con lo que se contribuirá a la sostenibilidad del proyecto  en los próximos años.

 

Con el concurso de la APAFA, del Municipio Escolar y del Consejo Institucional Escolar, se ha fortalecer la alianza con el Municipio Distrital ONGs y se ha de ampliar a otras, de manera tal que el proyecto pueda contar con su apoyo para su maduraciòn y consolidación.  

 

11.           ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

11.1 EVALUACIÓN DE PROCESO

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

INDICADORES DE PROCESO

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS A UTILIZAR

CRONOGRAMA

REPONSA

BLES

Desarrollar hábitos de lectura veloz y de escritura en los estudiantes, para lograr las destrezas básicas requeridas.

 

70% de estudiantes participa activamente  en el proyecto.

 

60% de estudiantes manejan técnicas y estrategia de lectura veloz y lo logran.

 

60% de estudiantes mejoran sus técnicas y estrategias de escritura

 

Aplicación de Registro de Participación en Actividades.

 

Aplicación de Pruebas de Diagnóstico, de  Proceso y Resultado.

 

Aplicación de Pruebas de Entrada, de Proceso y  de Salida.

 

 

Registro de Pariticipación en Actividades

 

Pruebas de Diagnóstico, Proceso y Resultado.

 

Pruebas de Entrada, de Proceso y de Salida.

 

Abril a diciembre

 

 

Abril a diciembre

 

 

Abril,  Mayo, julio, setiembre, diciembre

Director

Equipo de Innovación

Docentes participantes

Estudiantes

Desarrollar en los docentes, aptitudes y actitudes para la promoción, trabajo  y logro de lectura veloz y comprensiva y escritura correcta en los estudiantes.

 

90%  de profesores participan de la capacitación en lectura veloz y comprensiva y escritura correcta.

 

90%  de profesores aprueban la capacitación.

 

90%  de profesores capacitados ejecuta el proyecto.

Registro de Asistencia

 

 

 

Aplicación de Pruebas de Entrada y de Salida

 

Aplicación de Fichas Individuales de Supervisión

Listas de Asistencia

 

 

 

Pruebas de Entrada  y Salida

Fichas de Supervisión

Marzo, mayo, julio, setiembre.

 

 

Marzo, mayo, julio, setiembre.

Abril a diciembre.

Director

Equipo de Innovación

Docentes participantes

Facilitadores

Comprometer a los padres de familia o familiares en la ejecución del proyecto, para lograr su participación activa en la motivación,  impulso y práctica de lectura y escritura de sus hijos e hijas.

 

60% de PPFF o familiares son informados, motivados y capacitados sobre el proyecto.

 

35% de PPFF participa activamente en las actividades del proyecto.

 

 

Registro de Asistencia

Aplicación de Pruebas de Entrada y de Salida

 

Aplicación de Registro de Participación en Actividades.

Registro de Asistencia, Pruebas de Entrada y de Salida

Registro de Participación en Actividades.

Abril, junio, agosto, octubre.

 

Abril a diciembre

 

Director

Docentes participantes

Padres de Familia

Incrementar el material de lectura en el Colegio y en casas, para facilitar la participación activa de los actores educativos en la ejecución del proyecto.

 

Jardín de  Lectura  implementado.

 

60%  de estudiantes hacen uso activo del Jardín de Lectura.

 

100% de estudiantes disponen de textos de lectura.

 

70% de estudiantes usan activamente los textos de lectura.

Implementación del Jardín de Lectura.

 

Aplicación del Registro de Control de Lectura.

 

 

Aplicación de Ficha de Seguimiento y Control de Textos.

 

Control de Lectura.

Inventario Inicial e Inventario Final.

Registro de Control de Lectura.

 

Ficha de Seguimiento y Control de Textos.

 

Registro de Control de Lectura.

 

Abril a diciembre.

 

Abril a diciembre.

 

 

Abril a diciembre

 

 

Abril a diciembre

Director

Equipo de Innovación

Docentes participantes

Estudiantes

Padres de Famila

COESCO

Personal Auxiliar y Administrativo,

 

11.2            Evaluación de resultados

 

OBJETIVO

INDICADORES DE RESULTADO

OBJETIVOS ALCANZADOS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RESPONSABLES

Mejorar las capacidades de lectura veloz y comprensiva y escritura correcta de los alumnos de primero, segundo y tercer grado de educación secundaria del Colegio Víctor Raúl Haya de la Torre con la finalidad de elevar su rendimiento escolar.

 

60% de estudiantes aumentan su nivel de lectura veloz y comprensiva en 40% como promedio.

 

 

60% de estudiantes aumentan su capacidad de escritura correcta en 40% como promedio.

 

60% de estudiantes aumentan su rendimiento académico respecto del 2003, en 2 puntos como promedio.

Estudiantes de primero,  segundo y tercer grado de secundaria mejoraron su velocidad y comprensión lectora.

 

Estudiantes de primero, segundo y tercer grado de secundaria mejoraron su capacidad de escritura correcta.

Estudiantes de primero, segundo y tercer grado de secundaria mejoraron su rendimiento académico.

Línea de Base, Pruebas de Proceso y de Resultado.

 

 

Línea de Base, Pruebas de Proceso y de Resultado.

 

Planilla  de Notas 2003.

Exámenes parciales y finales 2004.

Director

Docentes participantes.

Estudiantes.

 

12.       CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

 

ACTIVIDADES

MESES

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

  1. Construcción de la Línea de Base.

 

2. Inclusión del Proyecto en el PEI,  el PCC y el PAT      2004 del    Centro Educativo y en las Unidades Didácticas de  Aprendizaje.

 

  1. Información y motivación a los integrantes de la comunidad educativa respecto del proyecto.

 

  1. Implementación del “Jardín de la Lectura”

 

  1. Desarrollo de “El encuentro amigable con la lectura diaria”

ü  Para la lectura veloz

ü  Para crear y reforzar hábitos de lectura y lectura comprensiva.

ü  Para reforzar la lectura comprensiva y la escritura correcta.

 

  1. “Celebrando el Nombre Histórico de mi Pueblo”

 

  1. Capacitación a los docentes en técnicas y estrategias de lectura veloz y comprensiva y escritura correcta.

 

  1. Creación y funcionamiento de Redes de Interaprendizaje de Docentes por Áreas.

 

  1. Participación de los padres de familia en:

ü  La implementación del “Jardín de la Lectura”.

ü  El desarrollo de “El encuentro amigable de la lectura”.

ü  La ejecución de la actividad “Celebrando el Nombre Histórico de mi Pueblo”.

 

  1. Acompañamiento y monitoreo a los miembros de la comunidad educativa en su participación en el proyecto.

 

10.  Recojo, ordenamiento, sistematización y tratamiento de la información y documentación con respecto a la ejecución del proyecto.

 

11.  Evaluación del Proyecto y elaboración de informes.

 

 

 

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FORMATO 3

 

PRESUPUESTO

 

CENTRO EDUCATIVO: 40178 – VÌCTOR RAÙL HAYA DE LA TORRE

 

NOMBRE DEL PROYECTO:

 

“CON MI LECTURA VELOZ Y COMPRENSIVA, VUELO EN MIS APRENDIZAJES”

 

 

ÍTEM

CANTIDAD

BIENES

MONTO UNITARIO

MONTO TOTAL

 

01

Cañón multimedia

3900,00

3900,00

 

02

CD Reproductor

250,00

500,00

 

01

ECRAM

1000,00

1000,00

 

01

Televisor de 30 pulgadas

1600,00

1600,00

 

01

DVD Reproductor

600,00

600.00

 

30

DVD Películas –Obras literarias

10,00

300,00

 

250

Obras literarias

10,00

2500,00

 

18

Diccionarios de Inglés

8,00

144,00

 

1000

Papelotes

0,30

300,00

 

40 millares

Papel bond A – 4

20,00

800,00

 

8

Buzones de metal

30,00

240,00

 

02

Cajas de Disquete

8,00

16,00

 

10

Cajas de plumones

16,00

100,00

                                                       SUB TOTAL S/.

 

12,000,00

                                           SERVICIOS

 

 

 

03

Jornadas de capacitación

300,00

900,00

 

40

Refrigerios

10,00

400,00

 

02

Pasajes, refrigerios y expositores

10,00

100,00

 

 

Pasajes para gestiones

 

400,00

 

01

Mantenimiento de equipo

200,00

200,00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                       SUB TOTAL S/.

 

2,000.00

                                                                                     TOTAL S/.

14,000,00

 

 

 

FORMATO 4

 

DINNEST

 

SUBCOMPONENTE DE INNIVACIONES EDUCATIVAS

 

PROFESORES Y ALUMNOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO

 

 

CENTRO EDUCATIVO:  40178 – VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

 

LUGAR:           Pasaje Elías Aguirre s/n, P.J. Miguel Grau, Zona “A”, distrito de Paucarpata; Provincia Arequipa, Región Arequipa

 

NOMBRE DEL PROYECTO:

 

“CON MI LECTURA VELOZ Y COMPRENSIVA, VUELO EN MIS APRENDIZAJES”

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}

Comentarios Proyecto de Innovación:Área pedagógica.

Este Proyecto de innovación, publicado da pie a la motivación de la práctica docente que debe ser exitosa, basándose en la creatividad y el ingenio a pesar de las dificultades; como ésta producción debe haber más. ¡Felicitaciones!
Ofelia Robles Ofelia Robles 09/06/2011 a las 01:56
Me parece un exelente modelo de proyecto de innovación pedagogica, pues no solo porque sigue a pie el formato y el orden de los pasos, sino porque se ve claramente que es muy contextual, real y oertinente a la necesidad de una comunidad de la ciudad de Arequipa perú. Felicito a Arony, e invito a atros maestros a revidar el bliog. vael un perú.
wilfredo snachez tor wilfredo snachez tor 08/10/2011 a las 20:45

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Nombres y apellidos

Director

 Juan Manuel Pari Fernandez

Docente Responsable

Ròmulo Aroni Castillo   DNI: 29200266

Docente Co-rresponsable

Mary Luz Ari Huanca   DNI : 29236977

Docentes Participantes

 

Apellidos y nombres

DNI

FIRMA

Observ.

Silvia Aldude Huarache

29376673

 

 

Vìctor Luna Eperilla

29686734

 

 

Solano Luque Pinto

29377963

 

 

Yenny Ortìz Alvarez

29606090

 

 

Víctor Calderòn Tapia

29366197

 

 

Ivon Cruz Luque

29718309

 

 

Aurelio Chàvez Coaguila

29448865

 

 

Julio Inca Roca

24670302

 

 

Pedro Menèndez Ramìrez

29518250

 

 

Cleofè Pacheco Esquicha

29302399

 

 

Marta Flores Nina

29389004

 

 

Hadeè Chepa  Veliz

29402551

 

 

Marino Calderòn Luque

29405512