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Informe Final de los Resultados del Proyecto de Innovación

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TITULO DEL PROYECTO: “CON MI LECTURA VELOZ Y COMPRENSIVA VUELO EN MIS APRENDIZAJES”

 

DOCENTE RESPONSABLE      : LIC. ROMULO RONI CASTILLO.

DOCENTES PARTICIPANTES  : PROF. AURELIO GUEVARA GARCÍA.

                                                             PROF. CLEOFÉ PACHECO ESQUICHA.

DIRECTOR                                          : PROF. JUAN PARI FERNANDEZ.

 

UBICACIÓN: I.E. 40178 “VICTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE”, URB MIGUEL GRAU, ZONA A – PAUCARPATA-AREQUIPA

 

ANTEDEDENTES Y OBJETIVOS

 

Los estudiantes de nuestro colegio muestran un escaso nivel de lectura veloz y comprensión de lo que leen, así como también realizan una escritura incorrecta, problema que refleja y crea limitaciones en sus aprendizajes y por consiguiente en su rendimiento escolar.

  • Estudiantes carecen de hábitos de lectura
  • Poca practica de lectura comprensiva en las diferentes sesiones de aprendizaje.
  • Poca practica de lectura comprensiva en las diferentes sesiones de aprendizajes
  • Desconocimiento de técnicas de lectura veloz y comprensiva por parte de los alumnos y docentes.
  • Escaso impulso a la práctica de lectura veloz y comprensiva por parte de los alumnos y docentes.
  • Escaso impulso a la práctica de material de lectura en la I. E. y en sus hogares.

 

LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

 

OBJETIVO GENERAL: Optimizar las capacidades de lectura veloz y comprensiva y escritura correcta de los  alumnos del 1º, 2º y 3º de educación secundaria del colegio Víctor Raúl Haya de la Torre con la finalidad de mejorar su aprendizaje y rendimiento escolar.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Desarrollar hábitos de lectura veloz y de escritura en los estudiantes, para lograr las destrezas básicas requeridas.
  2. Desarrollar en los docentes, aptitudes y actitudes en los estudiantes para lograr las destrezas básicas requeridas.
  3. Comprometer a los padres de familia o familiares en la ejecución del proyecto par lograr su participación en la motivación, impulso y practica de lectura y escritura de sus hijos e hijas.
  4. Incrementar el material lectura en el colegio y en los hogares, para facilitar la participación activa de los actores educativos en la ejecución del proyecto.

 

LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Consiste en la promoción y desarrollo de la lectura veloz y comprensiva, así como en el mejoramiento de la escritura correcta.

Para ello se ha diseñado un conjunto de estrategias, métodos, técnicas y medios que se detalla a continuación:

 

n   “EL JARDÍN DE LA LECTURA”.Está equipado con  material bibliográfico, audiovisual y material didáctico.

n  “TALLLER DE LECTURA VELOZ Y COMPRENSIVA”.Dentro de la distribución de las áreas se ha creado 2 horas semanas de taller de Lectura, en donde se desarrolla el proyecto de innovación.

n  “COSECHA DE PALABRAS NUEVAS” se trata de la búsqueda de significados  y sinónimos y antónimos de palabras nuevas de la lectura de fichas de lectura,diarios,obras literarias

n  “LECTURA DE OBRAS LITERARIAS”.

n  “PRODUCCIÓN DE TRIFOLIADOS”.Luego de la lectura de la ficha ,obra literaria, un diario producen trifoliados para reforzar sula comprensión lectora y su creatividad.

n  “PRODUCCIÓN DE HISTORIETAS”,Los temas también salen de la lectura de textos literarias e informativos o de fichas .

n  “PRODUCCIÓN DE LEMAS”.La elaboración es por grupos y el tema está referido a un valor y al contenido transversal de nuestra institución educativa.

n  PRODUCCIÓN DE PERIÓDICOS”.También están produciendo periódicos, de acuerdo al tema que estamos desarrollando.

n  PRODUCCIÓN DE CUENTOS”.Se ha desarrollado en el presente año el primer concurso de creación de cuentos y lectura oral.

 

Estas actividades nos han permitido ir poco a poco reforzando e implementando todo lo que se ha programado en el presente proyecto, al principio hubo muchas dificultades pero hemos ido superando hasta lograr el 70% de estas actividades sean logradas y desarrolladas permanentemente en nuestra institución educativa.

 

LIMITACIONES Y ACCIONES CORRECTIVAS.

 

La Primera: Resistencia de parte de los docentes a integrarse al Equipo de Innovaciones Pedagógicas, como también la oposición a su implementación y ejecución en el presente año.

  • Se desarrolló la sensibilización: Como producto se tuvo la aceptación de la mayoría de los docentes quienes actualmente participan activamente.

La Segunda: Poco tiempo para aplicar las Fichas de  Lectura por desacuerdo de los docentes en asignarle un horario correspondientes al desarrollo del proyecto

  • Se dialogó llegando a un acuerdo y compromiso: Cada docente asignó  dos horas pedagógicas a la semana, correspondiente a su Área.

La Tercera: Falta de material bibliográfico.

  • La adquisición del material bibliográfico correspondiente como estaba previsto en el presente proyecto.

La Cuarta: En la aplicación y ejecución de la Fichas de lectura, ya que la mayoría de los estudiantes desconocían y no tenían hábitos de lectura.

  • Desarrollo d marco teórico de los métodos de estudio y corrección y evaluación en grupos de las Fichas desarrolladas.

La Quinta: carencia de un salón específico de lectura y centro de cómputo.

  • Gestionando a las diferentes instituciones como la APAFA se consiguió en total 2 computadoras y con la adquisición de 5 computadoras con el fondo del proyecto, el salón de taller del lectura está equipado, además con un cañón multimedia, fotocopiadora, material bibliográfico, equipo de audio y tres micros, así mismo, está en proyecto implantar con un equipo de amplificación, para la lectura oral.

 

CAMBIOS PRODUCIDOS EN EL PROCESO

 

v  Incorporar en el plan de estudios el taller de lectura.

v  Los alumnos han mejorado la lectura comprensiva.

v  Los alumnos utilizan métodos de estudio en las diferentes áreas.

v  Motivación de los alumnos para lectura de textos (obras literarias) y resolución de fichas de lectura.

v  Participación activa de los padres de familia en la aplicación y ejecución del presente proyecto.

v  Los alumnos conocen y aplican el método EFGHI y APRENDER.

v  Los alumnos manejan técnicas de lectura, reconociendo la idea central, formulación de preguntas, subrayado de las ideas principales y secundarias del texto.

v  Elabora resúmenes utilizando esquemas como: mapa conceptual, mapa mental, cuadro sinóptico, círculos concéntricos, etc.

SÍNTESIS Y CONCLUSIÓN DE LOS RESULTADOS POR GRADO

 

Nota Promedio de Evaluación de Diagnóstico.

Los resultados de la primera evaluación nos demuestran uno de los resultados que a continuación describimos, los Primeros Grados, tienen como nota; Primero “A” promedio 06, Primero “B” 04, en cambio Segundo “A” 04, “B” 04 y los Terceros “A” 06, “B” 06 y “C” 03 estos resultados nos indican que la notas son muy bajas, por debajo de los resultados normales para estudiantes de ese nivel, como los de tercer grado especialmente Tercero”C” que tiene 03. Éste resultado afecta el rendimiento escolar, en todas las áreas no solo en comunicación, o sea nuestros alumnos no comprenden lo que leen, por tanto tiene dificultad al interpretar la idea, el contenido de un texto.

 

Nota Promedio de Evaluación de Proceso

Analizando los resultados de la evaluación de proceso de lectura comprensiva podemos indicar lo siguiente: En el Primer Grado la mayoría de  ellos han logrado el resultado de evaluación de diagnóstico. Primero “A” ha logrado una nota promedio de 11, aprobatoria, en cambio Primero “B” también superó de 04 á 09 que es un resultado de evaluación desaprobatorio, pero ha progresado en cinco puntos con referencia a la evaluación anterior, igual ocurrió con Primero “C” que subió de 04 á 09. Segundo “A” pasó de 04 á 12 y la “B” de 04 á 11 que son resultados aprobatorios, es evidente que en este grado hubo un resultado importante; finalmente en Tercer Grado podemos afirmar que en la “A” no hubo mejoramiento, en la “B” sólo un punto; finalmente en Tercero “C” se logró revertir el resultado de 03 á 07 en cuatro puntos. Esta evaluación nos permite afirmar que hay logros significativos en la mayoría de las secciones de los diferentes grados, esto se debe a los ejercicios de lectura veloz y especialmente en los Primeros, Segundos y en Tercero “C”, en los cuales se trabajó con mayor eficiencia, también se debe a la implementación de la hora de taller de lectura y la hora de lectura interdiária de obras literarias.

 

Nota Promedio de Evaluación de Salida

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.

 

Comprobando estos resultados al mes de diciembre se tiene que:

Hemos empleado la misma prueba para todos los grados para poder comprobar el resultado y el nivel de comprensión a que había llegado los alumnos de los diferentes grados y secciones: Así podemos afirmar que Primero “A” logró una nota aprobatoria de 12, comparando con la evaluación de diagnóstico y proceso podemos indicar que es un logro significativo, en Primero “B” no se ha podido superar con una nota aprobatoria; sin embargo, ha logrado superar el resultado de la evaluación de diagnóstico, igual ocurre con Primero “C” la tendencia de Segundo “A” y “B” es progresiva y significativa, sobre todo en la evaluación de diagnóstico tenía 03 y que en esta evaluación tiene una nota promedio de 12, esto nos demuestra que en esta sección se trabajó con mayor énfasis la implementación de lectura veloz y comprensiva.

 

CONCLUSIONES

 

Luego de haber implementado este proyecto de lectura veloz y comprensiva podemos concluir que:

 

PRIMERO: Los resultados nos demuestran que luego del 100 por ciento de educandos desaprobados en la evaluación de diagnóstico tenemos al finalizar en el mes de diciembre un 65 por ciento de ellos que resultaron aprobados y 35 por ciento desaprobados.

 

SEGUNDO: El 100 por ciento de los educandos lograron superar la deficiencia lectora, ello nos demuestra que, la implementación de este proyecto es significativa y eficaz, por los resultados obtenidos.

 

TERCERO: La implementación de las horas de lectura de obras literarias de diferentes autores en forma ínter diaria nos ha permitido crear el hábito de lectura, tan venida a menos en los últimos años por la influencia de los medios audiovisuales (TV, video juegos, Internet), en los alumnos.

 

CUARTO: Los ejercicios de lectura veloz nos ha permitido la participación activa del 100 por ciento de los alumnos en la ejecución de las sesiones de aprendizaje, creando la eficiencia en el logro de la lectura comprensiva.

 

QUINTO: Los medios audiovisuales como la computadora y el cañón multimedia, son recursos que optimizan el logro de los aprendizajes, como el caso nuestro con la lectura veloz.

 

SÉPTIMO: Paralelamente a la ejecución de este proyecto se ha incorporado al PI, a nivel institucional y a nivel de docentes se ha incorporado en sus programaciones y unidaes de aprendizaje.

 

RECOMENDACIONES:

 

t  Para comprobar la eficiencia de este proyecto es necesario que en el presente año se aplique evaluaciones a otros centros educativos cercanos y así demostrar que las estrategias, técnicas y métodos de la lectura comprensiva son adecuados, diferentes e innovadores.

t  Es necesario mayor capacitación e implementación de círculos de estudios para los docentes y así lograr mayor participación y compromiso.

t  Es sumamente importante la implementación y el funcionamiento de las Biblioteca del colegio, para ayudar a contribuir con mayor eficiencia este proyecto de lectura comprensiva.

 

 

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Comentarios Informe Final de los Resultados del Proyecto de Innovación

hace muchos años existen metodologías de Lectura Veloz ofrecidas por varios cursos independientes. ¿Por qué este tipo de capacitaciones no se dan en el colegio o en la universidad? Piénsenlo

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