Avisar de contenido inadecuado

Hugo Chávez: y las dictaduras en Latinoamérica

{
}

 

 

 Latinoamérica,tiene una serie de características muy propias desde su formación hasta la actualidad,por ello, muchos novelista de la narrativa del boom latinamericana lo han bautizado como lo REAL MARAVILLOSO O MÁGICO,ALLÍ MUCHOS DE ELLOS DESCRIBEN paisajes exóticos,dictadores que gobiernan hasta su muerte,como el "General en su laberinto", de Gabriel García Márquez,"Yo el Supremo" de  Roa Bastos muchos más escritores escribieron sobre las dictaduras con sus pecularidades propias de este continente. Fueron los primeros,en describir y explorar esta realidad , los propios habitantes no han podido comprender ,tampoco explicarse de este fenómeno que propia de nuestra historia. 

 Creo estos dos escritores han  desmestificado a estos personajes dictadores que se apoderan del poder por un golpe de estado , gobiernaron muchos de ellos hasta que la ley biológica terminó con sus cuerpos orgánicos.

 

Los demás escaparon como cualquier delincuente a la acción del pueblo que se rebeló de tanto abuso y de ignorancia , terminaron muchos de ellos  simplemente como personas que se han transformado en animales o bestias,lo han transformado a sus países en simples propiedades suyas.

 Ahora tambien observamos algo similar lo que está ocurriendo en Venezuela,un personaje muy peculiar surgido de las canteras latinoamericas,fabricado en los cuarteles,pero en este caso con otro ingrediente adicional,un dictador enarbolando las banderas de la revolución bolivariana,el socialismo,justicia social y la democracia a su estilo .Es un personaje extranbótico y muy peculiar.Aparece cantando a Ernesto chegavara,uno de los guerrilleros emblemáticos y románticos de la historia Latinaomericana.Odeado por algunos y considerado como semidios por muchas generaciones.

 

Otra de sus características,también es de haberse unido incondicionalmente,a los postulados de Fidel Castro con quien aparece en muchos pasajes de su vida.Hugo Chavez. También está empleando las mismas estrategías de los dictadores tradicionales  de la derecha cavernaria latinoamericana, de querer perpetuarse en el poder ;utilizando para ello ,todo el aparato del estado,pero es lamentable que ello este pasando en Venezuela,un país con una larga tradición democrática en latinoamerica.

También,tuvieron la culpa los gobernantes anteriores niopes que no solucionaron los problemas más urgentes de la mayaria de la población venezolana,ellos como de costumbre siempre siguieron a pie juntillas las recomendaciones del Fondo Monetrio Internacional.No fueron capaces de innovar y ser mas realistas con las necesidades de la población.No olvidemos de los famosos caracasos,protagonizados por el pueblo venezolano en contra de estos gobernantes incapaces que fueron explusados del gobierno.

Juan Velasco Alvardo,otro militar que en la década del setenta  del siglo pasado ha sorprendido a Latinoamerica con sus ideas totalmente novedosas,nunca  se esperaba que estas ideas de revolución,de cambio habían surgido de los cuarteles,este personaje era un militar igual como los anteriores,se apoderó del gobierno del Perú a través de un golpe de estado,derrocó a un gobierno democrático,pero su discurso sorprendió a todos y sus reformas también fue un momento nuevo incomprendido en Latinoamerica,nadie podía explicarse lo que estaba ocuriendo,era evidente que su duración fue breve,porque estabamos viviendo el periodo de dictaduras más feroces y sanguenarias de Pinochet,de Alfredo Stroessner ,de Rafael Videla,de Anastacio Somoza,de Hugo Danzer,de Jean-Claude Duvalier llamado Bébé Doc,es una de las etapas más negras de la democracia Latinoanericana.Los políticos fueron incapaces de resolver por ellos mismo los problemas internos de sus países,muchos de ellos colaboraron con estos gobiernos sanguinarios.

los únicos intelectuales,que se enfrentaron y desmistificaron fueron los escritores,los han convertidos inclusive,en personajes históricos como ejemplo tenemos a Juan Manuel de Rosas,descrito magistralmente por  Esteban Echeverría en El matadero, cuento precursor del realismo rioplatense que transcurre en la provincia de Buenos Aires durante los años de 1830,describe  desde la óptica opositora, Echeverría describió las contiendas entre unitarios y federales, y las figuras del caudillo Juan Manuel de Rosas y sus seguidores, atribuyendo a estos últimos cualidades brutales y sanguinarias.Domingo Fausto Sarmiento en su obra FACUNDO tambien nos relata esta historia macabra de la dictadura de este personaje.

No podemos dejar de mencionar a Porfirio Díaz,como tambien a Fulgensio Batista,uno de los emblemático y autárquicos José gaspar de Francia.Dictadores clásicos propios de lo REAL MÁGICO de Latinoamerica.

A finales del siglo XX sólo quedaban ,como manchas oscuras para la democracia latinoamericana,tres dictadores,Fidel Castro,Alberto Fijimori y Hugo chávez. Ahora en el siglo XXI estos dos primeros,ya abandonaron el poder,el primero abandonó el poder por la ley del reloj biológico,que no ha resistido más y dejó el poder por su propia voluntad.

  Pero antes se ha segurado,de dejar a su heredero el poder no es otro sino su propio hermano Raúl Castro,inagurando otra opción la herencia familiar del gobierno,así lo ha interpretado Fidel Castro como propiedad suya el reyno de Cuba,es la típica ideal de los dictadores latinoamericanos,de perpetuarse en el poder,añorando que la vida sea para ellos eterna.

 

El segundo Alberto fujimori,abandonó el poder escapando de sus propios escándalos que han protagonizado sus propios asesores y colaboradores que han creado un poder oscuro y paralelo con más poder, han hecho el desvio de fondos públicos en forma sistemática a la cuentas de personas que han colaborado con ellos.Ahora está allí sentado en los tribunales judiciales esperando una condena por los delitos  ha cometido.Autodeclarandose INONCENTE de los cargos imputados.

 

El último sigue firme en el poder,tratando como de costumbre, perpetuarse en el poder,utilizando todas las artimanias de sus antesesores para quedarse en el poder ,a pesar a las protestas y cuestionamientos de la oposición.Alli vemos no sólo en Venezuela,sino llevando sus ideas a otros países como Bolivia ,Ecuador,Nicaragua,hasta en medio oriente. El último acontecimiento del referendo,donde los resultados indican que Hugo Chávez será reelegido por un tiempo que el puede sorportar al reloj biológico.

REFLEXIONES FINALES:

En los últimos años los gobiernos democráticos no están atendiendo a las necesidades más urgentes de la mayoría de la población,siempre siguen soñando con los postulados trasnochados del neoliberalismo y con los esquemas  regrabados del Fondo Monetario Internacional.Apesar que estos postulados ya no son viables en los países donde en la década del 80 fue un verdadero un boom dentro de las teorias económicas.

Es una de las causas que en muchos países Latinoamericanos la mayoría de la población exige reformas urgentes en toda la estructura de la sociedad,porque la crisis internacional,en esta Parte de Latinoamerica no sólo va crear protestas sino un fenómeno social incontrolable,en los últimos 20 años ya hemos vivido una inestibilidad política en la región.Fuimos testigos como el pueblo a expulsado a gobiernos democráticos incapaces,como en Venezuela,Bolivia ;Argentina y Ecuador,También no estamos ajenos a los grupos armados que luchan para implantar repúblicas socialista al estilo cubano en Latinoamerica,tenemos los casos de Colombia,Perú ,Gatemala , El Salvador y México.

También,los gobiernos  democráticos carecen de una serie de deficiencias que no han sido superados hasta  la actualidad,que será urgente la democratización al interior de estos países,para fortalecer la democracia en estos pueblos.

La aprobación de Hugo Chávez por un período indefinido,es una mala señal para la democracia en la región ,como hemos manifestado anteriormente,su influencia está cambiando los cimientos de esta sociedad caduco,que no quiere innovar  la democracia Latinomericana.Ya tuvimos el caso del candidato Ollanta en el Perú,que ha perdido las elecciones por un estrecho margen y es uno de los favoritos de ganar en las próximas elecciones.

Parece que los políticos Latinoamericanos,también están intentado perpetuarse en el poder,dejado por los militares,un caso atìpico es de Argentina.en Bolivia,Ecuador ,Nicaragua,en colombia no ha prosperado y en el Perú la Hija de Fujimori fue derrotado felizmente.Ahora que estamos viviendo una transformación radical de la sociedad que va a la formación de megaciudades

El caso de Bolivia también va llegando a su fin ,con la aprobación de una constitución sumamente diferente.También en Paraguay,la población ha eligido a un gobierno izquierdista y exreligioso,en la tiera de dos dictaduras emblemáticos y cavernarios  .Las aguas están desbordando los muros de la demacracia.No queremos como respuesta a este fenómeno el establecimiento de dictaduras cavernarias del pasado,o también se establescan dictaduras similares a Chávez.Queremos una democracia que atienda las necesidades más urgentes de la población latinoamericana.

 

Arony.

 

 

{
}
{
}

Comentarios Hugo Chávez: y las dictaduras en Latinoamérica

Arony, con todo respeto, creo que tu articulo mezcla papas y manzanas. Como vas a poner las fotos de Fidel Castro juntas con las de Pinochet. A Velazco no le estas haciendo justicia con tus comentarios pues debes especificar PORQUE saco a Belaunde del poder... la famosa pagina 11, recuerdas? Me parece que la historia le debe unas disculpas a Velazco pues tuvo las mas nobles intenciones de redimir a un pais, lastima que el tiempo y el contexto no se dieron.


Por ultimo, te recuerdo que Chavez es un presidente democratico, sucede que a la derecha (que controla los medios de prensa) les duele en el alma que le toquen sus bolsillos de oro para repartir la riqueza entre todos e inventa cada estupidez que de tanto repetir ya hasta suena a verdad!


Te recomiendo que leas la voz del otro lado (la que el poder tapa) Te recomiendo leer a Chomsky, Galeano, Benedetti o las 100 horas con Fidel escritas por Ramonet.


Un abrazo y suerte!

Nestor Nestor 07/06/2009 a las 22:47

EL COMUNISMO ES EL CANCER QUE TIENE LOS PAISES HECHOS MIERDA! LA HIJUEPUTA DE CHAVEZ! EL COME MIERDA DE FIDEL Y TODOS LOS PENDEJOS DEL ALBA! BASURAS! PERROS! EL PUEBLO MUERE DE HAQMBRE Y LOS HIJOS DE PUTAS DANDOSE INFULAS DE REDENTORES! DE DEMOCRATAS! CUANDO LO QUE SON ES UNA BANDA DE DELICUENTES Y SAQUEADORES! MALDITOS ! PERROS  MAL PARIDOS! PERO LA GENTE TRABAJADORA DE LATINOAMERICA YA NO TIENEN MIEDO Y VAN A MATAR A TODOS ESTOS HIJOS DEPUTA! DISFRUTEN AHORITA QUE PUEDEN PORQUE SU FIN ESTA CERCA PERROS BASURAS!

Anónimo Anónimo 09/07/2009 a las 00:48

lo que deberian hacer con esas biles ratas de alcantarilla hijos de la granputa engendros de la peor calaña yo creo que son peor que el demonio esos hijos de puta rastreros come mierdas hay es que matarlos y desencarnarlos y meterlos en el infierno con cadenas pa que sufran esos hijos de putas que solo hacen daño a la humanidad lacras como puede dios permitir que nsaca una clase de alacranes como esos hijos de puta les deseo lo peor a eso malapridos y lo malo es que siempre mueren de viejos estos perros hijos de puta ojala se muerna como reyes ese hijo de puta que no tenia nada de rei asi van aterminar esas ratas de cañeriaaaaaaaaaaaaa los odio hijos de puta y ojala nos coloquen todo el ejercito de estados unidos aca pa que coma mierda ese hijueputa indio malparido ah otra cosa la culpa de que ese hijo de puta este alñla arriba la tienen los mismos que ahora quieren que entregue la presidencia que brutos eso les sirva de experiencia haver si agfinan mulas ignorantes

oigan estoy de acuerdo con todo lo que dicen pero donde queda la perra de la piedad cordoba que es una guerrillera hija de la gran puta esa tambien merece morir ojala la maten esa perra junto con esas basuras de comunistas hijos de puta

hola a todos solo queria compartir con ustedes mi opinion:


todos los politicos son unos corruptos

Marycruz Marycruz 10/11/2009 a las 21:53

El articulo esta interesante, pero creo que nuestro problema radica en que se ha gobernado desde la epoca de la conquista de la misma forma, ningun modelo ha cambiado pero hemos generado demasiados partidos sean cuales sean solo han creado desigualdad y desunion entre los pueblos, espero que la politica y con ella la corrupcion se acabe en america latina y construyamos gobiernos justos para todos.
suena bien.

la politica de Hugo Chavez es tortalmente desacertada y pisoteadora de gran parte del pueblo de Venezuela. lo mas lamentable es que sus seguidores y colaboradores directos dicen que es una democarcia. Es todo una patraña y una mentira. Solamente bervorragia de pico.Si Simon Bolivar se levantara de la tumba lo primero que haria es hecharlo a Chavez s de Venezuela.

ariel ariel 20/11/2011 a las 15:05

Deja tu comentario Hugo Chávez: y las dictaduras en Latinoamérica

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre