Avisar de contenido inadecuado

Hoja de Trabajo 01

{
}

Iniciamos la publicación de esta serie HOJAS DE TRABAJO , son algunos ejercicios para estudiantes del nivel secundaria que hemos desarrollado en la Institución Educativa 40178 "Víctor Raúl Haya de la Torre",distrito de Paucarpata -Arequipa Perú,durante los años de 2003-2005 en que concluyó el proyecto. de innovación.

Dichas Hojas de trabajo hemos desarrollado en el area de Comunicación como parte de un Proyecto de Innovación, Para promover la lectura comprensiva,primero en los alumnos de primer y segundo grado y luego en los grados superiores.

Los logros fueron muy gratificantes en un 85% de los alumnos ,que superando una serie de dificultadades sobre todo  económicas,la desintegración familiar,bajo nivel cultural de sus padres y el poco apoyo de los padres en las tareas en la casa.Otro de los problemas fue también el desinterés de los docentes de todas las áreas para poder apoyar a los estudiantes.

También nos trae a la menoria una  oposición de algunos docentes con mayor años de servicio a la ejecusión de este pero los más beneficiados fueron los alumnos que han logrado desarrollar los hábitos de lectura,sobre todo la habilitada para analizar ,sintetizar,comprender y aplicar un texto escrito como en este caso por los alumnos de esta institución educativa.

ARONY.

 

 

Los Rollos del mar Muerto

Ochocientos rollos fueron descubiertos en 1947 en 11 cuevas. A un kilómetro aproximadamente de un lugar denominado Chirbet Qumram. Este lugar, se ubica en las proximidades de la ribera noroccidental del Mar Muerto. Desde mediados del siglo pasado esta región es conocida como "El Paraje en Ruinas".
Este paraje se encuentra a unos kilómetros al sur de la ciudad mítica de Jericó, y es verdaderamente inhóspito. Toda la región es desértica.

Sus textos estaban escritos en hebreo, arameo y griego y contenían partes del Viejo Testamento, salmos, comentarios y otras escrituras, algunas en clave. Poco antes y después del comienzo de la era cristiana, algunas sectas judías comenzaron a guardar manuscritos hebreos, escritos sobre piel de oveja, en algunas cuevas junto al mar Muerto. Entre sus manuscritos figuraban extensos manuscritos del Antiguo Testamento y otra literatura religiosa.

Fueron descubiertos por un pastor beduino llamado Mohammed ed-Dhib, de la tribu de los Taha mire, que a comienzos de 1947 encontró los primeros rollos que después se denominarían los Papiros de Qumram. Nos preguntamos si obedecería este descubrimiento ¿a la casualidad o a la causalidad? Ofreciendo un testimonio muy importante para el conocimiento de la historia de los orígenes del cristianismo.

Juma comenzaba a ponerse nervioso. Algunas de sus cabras estaban subiendo demasiado alto en los acantilados. Entonces decidió subir él mismo hasta donde ellas estaban para traerlas de regreso. Juma no sabia que, al comenzar su escalada ese día de Enero de 1947, aquellas cabras extraviadas lo involucrarían en lo que sería "el descubrimiento arqueológico más grande del siglo veinte". Estos pensamientos estaban muy lejos de su mente cuando vio dos pequeñas aberturas de una de las miles de cuevas en aquellos áridos acantilados en la costa nordeste del Mar Muerto.

Arrojó una piedra por una de las aberturas, lo cual produjo un sonido inesperado que lo sorprendió; Que más podía haber en esas cuevas que un tesoro. Llamó a sus primos, Khalil y Mohammed quienes subieron a escuchar la excitante historia. Sin embargo, se estaba haciendo tarde y había que arrear a las cabras. Regresarían al siguiente día tal vez sus días de perseguir cabras habían terminado una vez que el tesoro fuera descubierto.

El más joven de los tres, Mohammed, despertó al día siguiente antes que sus compañeros "busca tesoros" y se encaminó a la cueva. El piso de cueva estaba cubierto con escombros, incluyendo cerámica rota. Sobre la pared había una cantidad de jarras delgadas, de las cuales algunas todavía tenían sus cubiertas de forma redonda. Impacientemente, Mohammed comenzó a explorar el interior de cada jarra, pero no encontró ningún tesoro... sólo algunos pergaminos amarrados con trapos y verduzcos por el tiempo. Mas tarde al regresar con sus primos, les dio las malas nuevas no había ningún tesoro. Los pergaminos que esos niños beduinos sacaron de aquella obscura cueva aquel día y los días siguientes serían reconocidos como el mayor tesoro manuscrito jamás encontrado los primeros siete manuscritos de los Pergaminos del Mar Muerto.

Así fue el descubrimiento de un grupo de manuscritos miles de años más antiguos, que el en aquel entonces texto hebreo más viejo de la Biblia. (De los cuales muchos habían sido escritos 100 años antes del nacimiento de Jesús). Estos pergaminos revolucionarían al mundo arqueológico y le darían a un equipo de traductores una tarea gigantesca que aún hoy en día no se termina.

La historia de como esos pergaminos viajaron de las manos de unos jóvenes pastores beduinos hasta los ojos escudriñosos de académicos internacionales, es más extraña que una ficción, aunque todos los detalles de los siguientes años probablemente nunca se conocerán, lo siguiente es lo que se sabe. Después de colgar de un poste de una tienda beduina por cierto periodo de tiempo, los siete pergaminos originales fueron vendidos por separado a dos anticuarios árabes en Belén. De ahí cuatro fueron vendidos (por una pequeña cantidad) al arzobispo Athanasius Jesche Samuel, de la Iglesia Siria Ortodoxa en Jerusalén del monasterio de San Marco.

Texto desordenado

Ordena el texto de acuerdo a la secuencia del texto original.

  1. Así fue el descubrimiento de un grupo de manuscritos miles de años más antiguos, que el en aquel entonces texto hebreo más viejo de la Biblia. (De los cuales muchos habían sido escritos 100 años antes del nacimiento de Jesús). Estos pergaminos revolucionarían al mundo arqueológico y le darían a un equipo de traductores una tarea gigantesca que aún hoy en día no se termina.
  2. Sus textos estaban escritos en hebreo, arameo y griego y contenían partes del Viejo Testamento, salmos, comentarios y otras escrituras, algunas en clave. Poco antes y después del comienzo de la era cristiana, algunas sectas judías comenzaron a guardar manuscritos hebreos, escritos sobre piel de oveja, en algunas cuevas junto al mar Muerto. Entre sus manuscritos figuraban extensos manuscritos del Antiguo Testamento y otra literatura religiosa.
  3. El más joven de los tres, Mohammed, despertó al día siguiente antes que sus compañeros "busca tesoros" y se encaminó a la cueva. El piso de cueva estaba cubierto con escombros, incluyendo cerámica rota. Sobre la pared había una cantidad de jarras delgadas, de las cuales algunas todavía tenían sus cubiertas de forma redonda. Impacientemente, Mohammed comenzó a explorar el interior de cada jarra, pero no encontró ningún tesoro... sólo algunos pergaminos amarrados con trapos y verduzcos por el tiempo. Mas tarde al regresar con sus primos, les dio las malas nuevas no había ningún tesoro.
  4.  Los pergaminos que esos niños beduinos sacaron de aquella obscura cueva aquel día y los días siguientes serían reconocidos como el mayor tesoro manuscrito jamás encontrado los primeros siete manuscritos de los Pergaminos del Mar Muerto.
  5. Ochocientos rollos fueron descubiertos en 1947 en 11 cuevas. A un kilómetro aproximadamente de un lugar denominado Chirbet Qumram. Este lugar, se ubica en las proximidades de la ribera noroccidental del Mar Muerto. Desde mediados del siglo pasado esta región es conocida como "El Paraje en Ruinas".
  6. La historia de como esos pergaminos viajaron de las manos de unos jóvenes pastores beduinos hasta los ojos escudriñosos de académicos internacionales, es más extraña que una ficción, aunque todos los detalles de los siguientes años probablemente nunca se conocerán, lo siguiente es lo que se sabe. Después de colgar de un poste de una tienda beduina por cierto periodo de tiempo, los siete pergaminos originales fueron vendidos por separado a dos anticuarios árabes en Belén. De ahí cuatro fueron vendidos (por una pequeña cantidad) al arzobispo Athanasius Jesche Samuel, de la Iglesia Siria Ortodoxa en Jerusalén del monasterio de San Marco.
  7.  Fueron descubiertos por un pastor beduino llamado Mohammed ed-Dhib, de la tribu de los Taha mire, que a comienzos de 1947 encontró los primeros rollos que después se denominarían los Papiros de Qumram. Nos preguntamos si obedecería este descubrimiento ¿a la casualidad o a la causalidad? Ofreciendo un testimonio muy importante para el conocimiento de la historia de los orígenes del cristianismo.
  8. Arrojó una piedra por una de las aberturas, lo cual produjo un sonido inesperado que lo sorprendió; Que más podía haber en esas cuevas que un tesoro. Llamó a sus primos, Khalil y Mohammed quienes subieron a escuchar la excitante historia. Sin embargo, se estaba haciendo tarde y había que arrear a las cabras. Regresarían al siguiente día tal vez sus días de perseguir cabras habían terminado una vez que el tesoro fuera descubierto.
  9. Juma comenzaba a ponerse nervioso. Algunas de sus cabras estaban subiendo demasiado alto en los acantilados. Entonces decidió subir él mismo hasta donde ellas estaban para traerlas de regreso. Juma no sabia que, al comenzar su escalada ese día de Enero de 1947, aquellas cabras extraviadas lo involucrarían en lo que sería "el descubrimiento arqueológico más grande del siglo veinte". Estos pensamientos estaban muy lejos de su mente cuando vio dos pequeñas aberturas de una de las miles de cuevas en aquellos áridos acantilados en la costa nordeste del Mar Muerto.
  10. .Este paraje se encuentra a unos kilómetros al sur de la ciudad mítica de Jericó, y es verdaderamente inhóspito. Toda la región es desértica.

PUPILETRAS

Busca el conjunto de palabras en el pupiletras.

 

P

A

S

T

O

R

B

E

D

U

I

N

O

M

B

R

E

V

E

C

A

M

O

H

A

M

M

E

D

E

D

D

H

I

B

R

I

A

S

I

R

A

M

O

N

I

A

N

T

I

M

M

I

O

W

E

V

O

N

U

A

L

O

S

A

C

A

N

T

I

L

A

D

O

S

E

L

V

A

D

J

E

F

E

R

I

B

E

R

A

C

R

U

Z

U

L

M

A

T

A

E

H

H

E

B

R

E

O

B

R

E

R

O

C

O

M

I

D

A

D

E

L

B

A

O

E

R

B

E

H

O

T

I

R

C

S

U

N

A

M

N

I

M

A

N

U

S

C

R

I

T

O

S

T

A

D

O

X

Z

I

R

I

M

A

T

S

P

E

R

I

M

A

H

A

T

U

B

I

R

T

U

P

A

P

I

R

O

S

D

E

Q

U

M

R

A

M

A

Y

A

I

I

G

L

E

S

I

A

D

E

J

E

R

U

S

A

L

E

N

T

C

N

S

Ñ

P

O

R

O

S

E

T

I

E

N

D

A

H

G

B

Z

A

A

N

T

I

G

U

O

T

E

S

T

A

M

E

N

T

O

Z

M

X

S

U

M

A

M

M

A

N

Z

A

N

A

C

U

L

T

U

R

A

L

M

A

P

U

L

U

S

A

D

A

G

L

E

D

S

A

R

R

A

J

M

O

N

A

R

Q

U

E

O

L

O

G

I

A

R

S

F

W

I

I

B

U

S

C

A

T

E

S

O

R

O

S

A

A

S

D

F

R

H

R

Z

Y

S

O

N

I

M

A

G

R

E

P

M

U

G

R

I

E

G

O

T

R

I

M

E

S

T

R

E

T

R

E

S

M

A

C

R

I

S

T

M

A

R

M

U

E

R

T

O

E

O

T

I

Y

O

G

O

N

A

K

Rollos.                                                Ribera.                                    Mar muerto.

Paraje en ruinas.                                Ciudad mítica.                        Jericó.

Hebreo.                                               Arameo.                                  Griego.

Salmos.                                              Antiguo testamento.                Manuscrito hebreo.

Pastor beduino.                                  Mohammed Ed Dhib.              Tribu Taha mire.

Busca tesoros                                    Papiros de Qumram.               Los acantidados.

Arqueología.                                       Cueva.                                      Tesoro.

Jarras delgadas.                                Pergaminos.                              Manuscritos.

 

 

 

                                

 

CUESTIONARIO

PREGUNTAS DEL NIVEL LITERAL: Responde textualmente

1. ¿Qué pasó en el año 1947?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2. ¿Qué hicieron las sectas judías después de la era cristiana?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3. ¿Cuántas personas descubrieron los pergaminos y a que  tribu pertenecían?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4. ¿Dónde se ubicaba El  Paraje en Ruinas?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5. ¿Cómo descubrió los pergaminos Mohammed ed-Dhib?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

 

PREGUNTAS DEL NIVEL INFERENCIAL: Responde con tus propias palabras.

1. ¿Qué nos da a entender el texto?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2. ¿Por qué  es importante preservar los restos arqueológicos?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3. ¿Para que son importantes los pergaminos (rollos) del Mar Muerto?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

PREGUNTAS DEL NIVEL CRÍTICO: Es importante que siempre reflexiones y te formes una opinión personal.

1. ¿Crees que estamos preparados para conservar y respetar los sitios arqueológicos? ¿Por qué?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2. ¿Crees que el hombre destruye los sitios arqueológicos? ¿Por qué?

Resumen

Los Rollos del mar Muerto

Ochocientos rollos fueron descubiertos en 1947 en 11 cuevas. A un kilómetro aproximadamente de un lugar denominado Chirbet Qumram. Este lugar, se ubica en las proximidades de la ribera noroccidental del Mar Muerto.

Sus textos estaban escritos en hebreo, arameo y griego y contenían partes del Viejo Testamento, salmos, comentarios y otras escrituras, algunas en clave. Entre sus manuscritos figuraban extensos manuscritos del Antiguo Testamento y otra literatura religiosa.

Algunas de sus cabras estaban subiendo demasiado alto en los acantilados. Llamó a sus primos, Khalil y Mohammed quienes subieron a escuchar la excitante historia. El piso de cueva estaba cubierto con escombros, incluyendo cerámica rota. Impacientemente, Mohammed comenzó a explorar el interior de cada jarra, pero no encontró ningún tesoro... sólo algunos pergaminos amarrados con trapos y verduzcos por el tiempo. Los pergaminos que esos niños beduinos sacaron de aquella obscura cueva aquel día y los días siguientes serían reconocidos como el mayor tesoro manuscrito jamás encontrado los primeros siete manuscritos de los Pergaminos del Mar Muerto

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Hoja de Trabajo 01

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre