Avisar de contenido inadecuado

Diagnóstico de una institución educativa.

{
}

 PRESENTACIÓN 

La institución Educativa es la primera instancia de gestión educativa, con cierta autonomía y tiene una serie de áreas e instancias que constituyen la estructura de esta institución.Como tal tienen una serie de factores que determinan un desarrollo interno y externo que son propias de cada institución.

Como tal encontramos características propias  que se diferencian a las demás instituciones correspondientes.La conducción de una institución educativa corresponde al Director conjuntamente con los otros organismos educativos.

A través de su PEI y otros instrumentos de gestión la Institución educativa genera un compromiso con la comunidad educativa con el mejoramiento de la calidad de la educación y define, con toda claridad, las acciones que permiten obtener un mejor servicio educativo en el que los educandos y padres de familia encuentren un espacio propicio para aprender, fin de mejorar su calidad de vida y afrontar con éxito los riesgos del futuro.

 Los nuevos paradigmas educativos demandan cambios sustanciales en las instituciones educativas y en ella se desarrollan los procesos pedagógicos, administrativos e institucionales conducentes a la formación humana.Y por ello debe existir el liderazgo e innovación permanente en la acción de la dirección y los demás instancias de gestión educativa.

En los momentos actuales de globalización y competencia, la instituciones educativas han sufrido una serie de transformaciones  muchas de ellas han ido quedándose a la saga de otras instituciones, como tal se han quedado obsoletas, como la disminución del alumnado y no están de acuerdo a las exigencias del momento ni tampoco a las necesidades de los padres de familia.

La lucha permanente entre la educación de gestión pública y de gestión privada exige una permanente cambio e innovación de acuerdo con los las actuales circunstancias.

Las instituciones educativas de gestión pública son las que han perdido la batalla y como tal carecen una serie de problemas, por ello, nuestra institución Padre Pérez de Guereñu es de gestión pública, se proyecta hacia el futuro a través de un liderazgo en nuestra zona de influencia con una gestión descentralizada y brindando una educación de calidad, promoviendo la participación activa de los padres de familia.

Para dicho fin, es necesario desarrollar un diagnóstico del liderazgo en nuestra institución a través de la matriz del FODA, identificando fortalezas, debilidades a nivel interno y en el aspecto externo identificando nuestras oportunidades y amenazas.

 

 Arony.

 

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 

1 Nombre de la Institución Educativa:           "Padre Pérez de Guereñu"

1.2 Modalidad:                                               Menores

1.3 Niveles:                                                     Inicial - Primaria - Secundaria

1.4 Gestión:                                                     Estatal

1.5 UGEL:                                                      Arequipa Sur

1.6 Ubicación:                                     Av. Che Guevara 700 Urb. Luz y

                                                                        Alegría, distrito de Paucarpata

1.7 Equipo participante:                                  Equipo docente.                                                                      

1.8 DRE:                                                         Arequipa

1.9 Ente formador:                                          Ministerio de Educación.                                               

 

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO:

La Provincia de Arequipa cuenta con 28 distritos, siendo uno de los más importantes el distrito de Paucarpata, se halla ubicado a los 2,405 m.s.n.mG. en los 16 25' 46" de latitud Sur y los 71 30 08" latitud oeste.

Limita por el Norte con el distrito de Mariano Melgar, por el Oeste con Chiguata, por el Sur con Sabandía y Socabaya, por el Oeste con José Luis Bustamante y Rivero, actualmente tiene 160 000 hab. Aproximadamente, (según proyección al año 2005, en base al último censo 1993).

Paucarpata esta compuesta por asentamientos humanos considerando Pueblos Jóvenes, Cooperativas, Asociaciones de Vivienda, Urbanizaciones (Formales e Informales), conformado en su mayoría por estratos sociales, medio, bajo y de extrema pobreza conteniendo en su ámbito una diversidad de zonas agrícolas y pobladas, pero su mayor impacto se da en Vivienda.

Dentro de este contexto, la Institución Educativa Padre Pérez de Guereñú, pertenece al Distrito de Paucarpata, y se encuentra en pleno proceso de mejoras en la calidad educativa que ofrece, en una población escolar variable año tras año, habiendo alcanzado al año 2007 una población estudiantil de 820 estudiantes matriculados distribuidos en sus diferentes niveles de educación, es decir en los niveles de inicial, primaria y secundaria.

El proyecto en estudio(diagnóstico) se encuentra enmarcado dentro de los lineamientos de política sectorial, y en el contexto local ya que es responsabilidad del Estado dirigir y supervisar la educación con el fin de asegurar la calidad y eficiencia de ésta misma. Ya que los principales objetivos o fines que se persigue en pro o bienestar del estudiante son entre muchas lograr que el servicio educativo que reciben del estado los niños, adolescentes, jóvenes adultos de toda condición social, étnica y cultural, tenga la misma calidad y les garantice un desarrollo para una vida plena como individuos y ciudadanos.

En la visita efectuada a la I. E. se encontró que se encuentra en un estado regular, es decir cuenta con una infraestructura conformada por tres pabellones de dos niveles los cuales están en un estado adecuado para su funcionamiento. Estos pabellones forman parte del nivel de educación primaria, que hacen un total de 15 aulas, donde cada una de ellas tienen un área promedio de 55 metros cuadrados.

El nivel inicial cuenta con una infraestructura medianamente adecuada, ya que se encuentra en la actualidad conformada por un pabellón de un sólo nivel de cuatro aulas, con un área verde bastante reducida, pero no cuenta con un área de deporte o patio ( losa).

Además el colegio cuenta con un auditórium, biblioteca, un ambiente que corresponde a un pequeño taller, un ambiente correspondiente a la sala de cómputo. Cuenta también con un patio recreativo y un campo deportivo entre las áreas del nivel primario.

En cuanto a los servicios existentes en el colegio, existen los servicios higiénicos para cada nivel de educación, es decir para primaria e inicial, ubicados en cada pabellón, tanto en el primer piso como en el segundo piso, teniendo en cuenta que se encuentran igualmente en un estado operativo adecuado.

El nivel de educación secundaria actualmente viene funcionando en el turno de tarde ( 12:45pm - 5:45pm), el cual no es muy adecuado para el aprendizaje de los estudiantes.

Este nivel no cuenta con infraestructura propia, es decir viene funcionando en las aulas correspondientes al nivel de educación primaria. Este horario pone en riesgo de peligros a los estudiantes, ya que hay que considerar que la I. E. es mixta, además que se registran ya denuncias de robos, raptos, asaltos y hasta violaciones (véase que se adjunta en anexos copia de denuncia).

Dadas las condiciones por las cuales vienen atravesando la I. E., el alumno en su mayoría no puede acceder a los exámenes de ingresos a las universidades, ya que por los horarios existentes y ante los peligros por los que se vienen exponiendo, es que se ha tenido que reducir las horas académicas de 40 a 35 minutos, lo cual es ineficiente para una buena formación al estudiante.

Además de ello no se cuenta como se mencionó anteriormente en el nivel de inicial con un patio o losa deportiva, la I. E. tampoco cuenta con la existencia de un laboratorio, siendo éste necesario por el ámbito de la I. E., además de ello no se ha concluido el cerco perimétrico, faltando justamente el lado que linda con las viviendas, las cuales por el área geográfica se encuentran en un nivel de bastante pendiente, haciendo que los muros de cada una de ellas que las separa con la I. E. sea haga de poca altura, situación que representa un peligro para la I. E., ante la posibilidad de robos, cosa que ya se registró en el año anterior. Cabe mencionar juntamente que la I. E. en la parte posterior del área construida cuenta con un terreno en suelo natural, conformando una lomada de una extensión de dimensión bastante grande.

 

DIAGNÓSTICO

 

  REALIDAD EDUCATIVA (Análisis Interno)

REALIDAD DEL EDUCANDO:

 

VARIANTE /

INDICADOR

FORTALEZAS

DEBILIDADES

  • Rendimiento
  • El 30% de estudiantes de Educa. Primaria y Educ. Secundaria cuentan con un rendimiento académico bueno y muy bueno.
  •  El 70% de estudiantes de Educ. Primaria y Educ. Secundaria cuentan con un rendimiento regular y deficiente.
  •  Disciplina
  •  El 60% de estudiantes de ambos niveles asumen comportamientos positivos que denotan disciplina.
  •  El 40% de estudiantes de ambos niveles asumen comportamientos negativos que denotan indisciplina.
  •  Ausentismo
  •  El 80% de estudiantes asisten diaria y puntualmente a la I.E.
  • El 20% de estudiantes de la I.E., principalmente del nivel secundario, faltan frecuentemente a sus labores, generalmente por el trabajo.
  • Deserción
  •  El 95% del número total de estudiantes, logran terminar el año académico.
  •  Un mínimo (5%) de estudiantes no logran terminar el año académico por diferentes motivos.
  •  Autoestima
  •  El 40% de estudiantes cuentan con un alto nivel de autoestima.
  •  El 60% de estudiantes cuentan con un nivel bajo de autoestima.
  •  Valores
  •  Un 30% de estudiantes demuestran actitudes que denotan la práctica de valores cuando permanecen en la I.E.
  •  Gran cantidad de estudiantes ( 70%) demuestran actitudes que denotan la práctica de antivalores cuando permanecen en la I.E.
  • Sexualidad
  • Un mínimo de estudiantes asumen con responsabilidad su sexo y sexualidad, asumiendo actitudes de higiene, cuidado y protección de sus órganos sexuales.
  •  La mayoría de estudiantes no sumen con responsabilidad su sexo y sexualidad, asumiendo actitudes que denotan falta de higiene, cuidado y protección de sus órganos sexuales..
  • Técnicas y hábitos de estudio
  •  El 30% de estudiantes de nuestra I.E. tienen conocimiento sobre las técnicas de estudio, mientras que sólo el 15% cuentan con hábitos de estudio.
  •  El 70% de estudiantes no tiene conocimiento sobre las técnicas de estudio y el 85% no cuentan con hábitos de estudio.
  •  Uso del tiempo libre
  •  El 20% de los estudiantes emplean su tiempo libre en realizar actividades provechosas y de diversión sana.
  •  La mayoría de los estudiantes (80%) utilizan su tiempo libre en actividades nada provechosas como por ejemplo: Visitas a cabinas de Internet, mirar televisión o al juego exagerado.

 

REALIDAD DEL DOCENTE:

 

  •  Capacitación
  •  Docentes capacitados por el Ministerio de Educación
  •  Docentes no se actualizan a través de instituciones particulares y no tienen postgrado o especialización.
  •  Autoestima
  •  Docentes con alto nivel de autoestima.
  •  Docentes con problemas de autoconocimiento y autoidentificación personal.
  • Participación
  •  Docentes motivados y predispuestos a participar en las actividades pedagógicas y administrativas de la institución educativa.
  • La mayoría de docentes no participa decididamente en las diversas actividades pedagógicas y administrativas de la I.E.
  • Compromiso
  •  Docentes identificados con la I.E.
  • La mayoría de docentes no se identifican con la I.E.
  •  Valores
  •  Docentes demuestran actitudes que evidencian la práctica de valores.
  •  Existe celo profesional y rencillas entre docentes.

 

REALIDAD DEL CURRÍCULO:

 

  • Diversificación
  •  En Educación Primaria los contenidos y capacidades son pertinentes debido a que se han contextualizado y adecuado a la realidad de los estudiantes y de la I.E.
  •  Los contenidos y capacidades en la Educ. Secundaria todavía no han sido contextualizados y adecuados a la realidad de la I.E.
  • Organización
  •  Docentes de Educación Primaria planifican, ejecutan y evalúan sus programaciones curriculares.
  •  Los docentes de Educación Secundaria presentan dificultades en la planificación, ejecución y evaluación de sus programaciones curriculares.

 

 REALIDAD DE LA METODOLOGÍA:

 

  •  Enfoque pedagógico
  •  Docentes con conocimiento sobre el Constructivismo Pedagógico
  •  Presentan dificultades en la aplicación del Constructivismo Pedagógico como modelo pedagógico.
  • Principios
  •  Identifican y reconocen los principios de la metodología constructivista
  •  Poca participación de los estudiantes para trabajar con estrategias metodológicas activas.
  •  Métodos y técnicas
  •  Docentes con un alto grado de voluntad y conocimiento en aplicar métodos y técnicas activas.
  •  Tiempo limitado para aplicar métodos y técnicas activas.
  •  Pertinencia
  •  Docentes aplican métodos y técnicas de aprendizaje que están de acuerdo al nivel cognitivo de los estudiantes.
  •  Pocos estudiantes ponen empeño y dedicación al trabajo con métodos activos.

 

REALIDAD DE LOS PADRES DE FAMILIA:

 

  • Responsabilidad
  •  Padres de Familia asumen con responsabilidad su rol educativo y formador de sus menores hijos.
  •  Muchos padres de Familia, tutores y apoderados no asumen responsablemente su rol como padres y no se preocupan de la educación de sus hijos o pupilos.
  • Instrucción
  •  El 30% de padres de familia cuentan con un nivel de instrucción en educación secundaria y superior
  •  El 50% de padres de familia, tutores y apoderados solo cuentan con el grado de instrucción primaria, primaria incompleta y el 20% no cuentan con instrucción.
  •  Ocupación
  •  El 60% de padres de familia de la I.E. cuentan con trabajo estable y por lo tanto se encuentran dentro de la población económicamente activa
  •  El 40% de padres de familia de la I.E. no cuentan con trabajo estable y por tanto se encuentran dentro de la Población Económicamente Activa subempleada y desempleada. La mayoría se dedican al comercio ambulatorio.
  •  Autoestima
  •  Padres de familia con alto nivel de autoestima
  •  La mayoría de los padres de familia cuentan con problemas
  •  Organización
  •  Padres de Familia organizados en la APAFA
  •  Escasa comunicación entre los integrantes del Consejo Directivo de la APAFA y los padres de familia..
  • Participación
  •  Participación de los padres de familia a través de los Comités de Aula y de la APAFA
  •  Escasa participación de los padres de Familia en asambleas y reuniones que organiza la APAFA.
  •  Valores
  •  Padres de familia practican actitudes que demuestran la práctica de valores
  •  Padres de Familia no se unen y no se encuentran bien organizados en la APAFA, existen rencillas y miramientos entre ellos.
       

 

 MATERIAL EDUCATIVO Y EQUIPAMIENTO:

 

  •  Pertinencia
  •  Docentes y estudiantes construyen materiales educativos que sirven como medio para optimizar el aprendizaje de los estudiantes.
  •  Varios docentes no elaboran materiales educativos.
  •  Calidad
  •  El material educativo que elaboran el docente y los estudiantes es de buena calidad
  •  Escaso tiempo para la elaboración de material educativo y elevado costo.
  •  Utilidad
  •  El material educativo sirve para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
  • Escaso material educativo con el que cuentan los docentes.
  •  Conservación y uso
  •  El material educativo es conservado en la biblioteca de la I.E.
  •  No existen las condiciones adecuadas para darle uso y aplicar el material educativo existente.
  •  Innovador
  •  Docentes y estudiantes elaboran material educativo innovador

- Pocos docentes y estudiantes elaboran material educativo innovador.

    DIAGNÓSTICO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA -ANÁLISIS EXTERNO

 

POBLACIÓN, FAMILIA Y SEXUALIDAD

 

VAR. INDIC.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

  •  Embarazo de Adolescentes
  •  Campañas del Ministerio de Educación, Salud, IMPARES, para evitar embarazos de adolescentes..
  • Influencia negativa de los medios de comunicación como la televisión y los periódicos que incentivan a los adolescentes a mantener relaciones cóitales con su pareja con un alto grado de desconocimiento.
  • Estudiantes sin padre y/o madre
  •  Estudiantes con ausencia de sus padres logran superar las dificultades.
  •  Abandono material de los hijos que se dedican a ciertos vicios como la drogadicción y el alcoholismo.
  •  Estudiantes con salud precaria y desnutrición
  •  Asistencia de los estudiantes por parte de la posta médica y hospitales.
  •  Propagación de epidemias y enfermedades que repercuten negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes.
  • Violencia familiar
  •  Conocimiento de sus derechos por parte de los niños y adolescentes maltratados.
  •  Cuidado y protección de la Policía Nacional, DEMUNA y otras instituciones para evitar la violencia en contra de los niños y adolescentes.
  •  Servicios básicos: agua, desagüe, luz
  •  Los servicios básicos están cubiertos en gran medida.
  •  Elevado costo de los servicios básicos.

 

  CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

 

VARIANTE /

INDICADOR

FORTALEZAS

DEBILIDADES

  •  Contaminación del suelo, aire y agua
  •  El local de la institución no se encuentra en una zona de gran afluencia de medios de transporte.
  •  Vehículos motorizados demasiado antiguos propalan monóxido de carbono que causan daño en la salud de los estudiantes.
  •  Ruidos molestos
  •  Campañas de sensibilización para evitar los ruidos molestos.
  •  No se llevan a cabo con normalidad las sesiones de aprendizaje por el ruido molesto de las bocinas y altoparlantes de los "cachineros" y vendedores ambulantes..

 

  • PLURICULTURALIDAD

 

 

  • Discriminación por raza, lengua y cultura

 

 

  •  Los estudiantes discriminan a sus compañeros por raza, lengua y cultura.
  • Discriminación por creencias religiosas

 

  •  Discriminación a los estudiantes por pertenecer a otras religiones.
  •  Falta de reconocimiento de su propia cultura

 

  •  Estudiantes no practican el folklore, tradiciones, costumbres etc. De su pueblo

 

  • DERECHOS HUMANOS

 

  •  Abuso de autoridad
  •  Apoyo de instituciones y organismos públicos para evitar el abuso de autoridad
  •  Maltrato infantil y de jóvenes adolescentes por parte de los adultos y padres.
  • Maltrato de mujeres
  •  Apoyo de la Policía y de la Comisaría de mujeres
  •  Abuso en contra de las niñas y adolescentes mujeres por parte de los estudiantes varones.
  •  Maltrato de niños y niñas
  •  Niños y niñas reconocen y hacen respetar exigiendo sus derechos.
  •  Impide el normal desarrollo de la personalidad de los niños y niñas.
  •  Limitación a la libertad de opinión.
  •  Creación del club de periodismo
  •  Los estudiantes coparticipan en el desarrollo de su institución educativa, no les interesa

 

 CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE

 

  •  Clubes deportivos
  •  Organizaciones culturales.
  •  Eventos artísticos.
  •  Actividades recreativas
  •  Estudiantes participan en clubes, organizaciones e instituciones que realizan eventos artísticos y recreativos.
  •  Paulatinamente cada vez disminuyen las instituciones que se dedican a realizar actividades recreativas y artísticas.

 

 

  DIAGNÓSTICO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL: ANÁLISIS INTERNO

 

ORGANIZACIÓN:

 

VAR.  INDIC.

FORTALEZAS

DEBILIDADES

  •  Estudiantes
  •  Estudiantes motivados en participar como integrantes del Municipio Escolar, Defensa Civil, Cruz Roja, etc.
  •  Estudiantes como integrantes del Municipio Escolar, Defensa Civil, Cruz Roja, etc. No ponen empeño y no se esfuerzan por cumplir con sus funciones y responsabilidades.
  •  Docentes
  •  Docentes motivados en participar en las diversas comisiones de gestión.
  •  Docentes desmotivados en participar en las diversas comisiones de gestión.
  •  Padres de Familia
  •  Padres de familia predispuestos a conformar la APAFA y los Comités de Aula.
  •  Padres de Familia no participan en la APAFA y los Comités de Aula.

 

  • ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS
  •  Programación y ejecución de Evaluación.
  •  La programación, ejecución y evaluación de los recursos financieros se lleva adecuadamente.
  •  Recursos financieros insuficientes para cubrir las necesidades de la institución educativa.

 

CLIMA INSTITUCIONAL

 

  •  Inquietud de los docentes y del personal administrativo por mantener buenas relaciones humanas.
  •  Existe entre el personal docente, personal administrativo y el personal directivo escasa comunicación.

RELACIONES CON LA COMUNIDAD

 

  • Predisposición del personal docente y administrativo para mantener buenas relaciones con los Padres de Familia.
  •  Falta e comunicación y diálogo entre la institución educativa y las instituciones u organizaciones públicas y privadas de la comunidad.

 

 

 

INFRAESTRUCTURA, MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO

 

  •  Mantenimiento permanente de la infraestructura y del mobiliario escolar de la institución educativa.
  • Mobiliario escolar muy antiguo y deteriorado por el tiempo que tiene.

 

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN Y ADMINISTRATIVOS:

  •  Reglamento Interno
  •  Plan Anual de Trabajo
  •  Proyecto Educativo Inst
  •  Proyecto de Gestión
  • Procedimientos Administrativos
  •  Nóminas
  •  Actas
  •  Fichas

     Integrales

  •  Elaboración y actualización permanente del Reglamento Interno, Plan Anual de Trabajo, PEI, Proyecto de Gestión, Cuadro de Asignación de Personal, Procedimientos Administrativos, Nóminas, Actas y Fichas Integrales.
  •  Parcialmente se cumple lo establecido en el Reglamento Interno de la I.E.

 

SUPERVISIÓN Y MONITOREO:

 

  •  Se lleva a cabo la supervisión y monitoreo de las actividades pedagógicas y de gestión del personal docente y administrativo.
  • Personal docente y administrativo, renuentes a la supervisión y monitoreo de las actividades pedagógicas y de gestión.

 

CAPACITACIÓN

 

  •  La dirección organiza eventos de capacitación y actualización docente.
  •  Limitado tiempo para llevar a cabo la capacitación y actualización docente.

 

DIAGNÓSTICO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL- ANÁLISIS EXTERNO

SITUACIÓN ECONÓMICA:

 

VAR.  INDIC.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

  •  Recurso naturales
  •  Recursos económicos
  •  Potencial humano
  •  Recursos institucionales
  •  Agentes económicos
  •  Existen instituciones públicas y privadas en la comunidad circundante que pueden contribuir en beneficio de la I.E.

 

  • Apoyo de empresas públicas y privadas con donación de bienes y materiales
  •  Poco interés de las instituciones públicas y privadas para contribuir en beneficio de la I.E.

 

  •  Limitado interés de empresas públicas y privadas para donar bienes y materiales.

 

 SITUACIÓN CULTURAL:

 

  •  Tradiciones y costumbres
  • Conservación y práctica permanente de tradiciones y costumbres autóctonas.

 

  •  Nuestros estudiantes no practican las tradiciones y costumbres autóctonas.
  •  Instituciones Culturales
  •  Existe una gran cantidad de instituciones culturales que se encargan de difundir nuestra cultura autóctona
  •  Pocos estudiantes forman parte de las instituciones culturales que se encargan de difundir nuestra cultura autóctona.
  •  Medios de

   Comunicación y

   audiovisuales.

  •  Gran cantidad de cabinas de Internet
  •  Gran cantidad de cabinas de Internet donde los estudiantes se distraen con juegos y pornografía.
  •  Valores y actitudes comunales.
  •  Práctica de actitudes y normas de convivencia social.
  •  Práctica de actitudes y normas de convivencia social por parte de pocos estudiantes.

 ORGANIZACIONES SOCIO-POLÍTICAS

 

  •  VAR. INDIC.
  • OPORTUNIDADES
  •  AMENAZAS
  •  Municipios
  •  Gobernaturas
  • Juzgados
  •  DEMUNA
  •  Parroquias
  •  ONG
  •  Salud
  • Mantenimiento de buenas relaciones con los Municipios, Gobernaturas, Juzgados, la DEMUNA, las parroquias, ONGs y el Ministerio de Salud.
  •  Limitado tiempo y disposición para brindar ayuda y apoyo a la I.E. de parte de los Municipios, Gobernaturas, Juzgados, La DEMUNA, las Parroquias, ONGs , parroquias

 

 

CONCLUSIONES:

Luego del análisis correspondiente a la realidad del nuestra institución educativa podemos concluir:

 

PRIMERO.- Tenemos una serie de factores que nos dificultan,para poder lograr

                     un liderazgo en lo referente a la gestión pedagógica, institucional

                      administrativa.

SEGUNDO.- Existe un desconocimiento de los documentos de gestión de parte              

                      De la Dirección y la comunidad educativa.

TERCERO.-  No existe un liderazgo efectivo de parte de la dirección con la

                      La comunidad educativa.

CUARTO.-     Se evidencia que existe un clima institucional no favorable, por la

                       Llegada de algunos docentes a la institución y no comparten con

                        La política institucional.

 

 

ARONY.

 

 

{
}
{
}

Comentarios Diagnóstico de una institución educativa.

EXCELENTE , MUY BUEN ARTICULO FELICITACIONES :-)
JORGE  ALBERTO JORGE ALBERTO 20/06/2009 a las 08:28
hola
;-)
excelente ;-) , me sirvio de mucha ayuda, gracias :-D
paty paty 13/02/2010 a las 13:24
esto me ha servido mucho para mi diagnostico de la uni graxias ;-)
karii karii 09/05/2010 a las 00:07
muy bien trabajo, queria felicitarlos son exelentes ... grasias
angel angel 20/05/2010 a las 02:07
Gracias , me sirvió para  enforcarme mejor en el análisis  con el cuadro FODA de mi institución.
ANA MARIA ANA MARIA 22/06/2010 a las 02:59
muy interesante
jose garcia jose garcia 13/08/2010 a las 04:19
que bueno, me sirvió 
didier didier 06/10/2010 a las 19:15
que bueno, me sirvió 
didier didier 06/10/2010 a las 19:15
Muy buen artículo, me sirvió bastante. Exitos y Bendiciones.
Brunida Brunida 23/10/2010 a las 20:49
GRACIAS, LA ESTRUCTURACIÓN Y  PRESENTACIÓN DEL ENSAYO ME FUE MUY INTERESANTE ADEMÁS ME PERMITIO SALIR DE DUDAS EN ALGUNAS SITUACIONES DONDE ME HABÍA GENERADO CONFLICTO
MARIA EUGENIA MARIA EUGENIA 04/11/2010 a las 20:14
Muy detallado tu análisis, me gusto mucho los enfoques que utilizaste para el diagnostico. Buen trabajo!
Carolina Yedra Carolina Yedra 10/04/2011 a las 17:27
:-)
gisela sotelo soto gisela sotelo soto 26/04/2011 a las 00:47
Es un trabajo bien elaborado, se nota que se hizo con mucho profesionalismo y entusiasmo tratando de mostrar al máximo las realidades de la Institución Educativa. Me ha servido de mucho de guía.
 Felicitaciones por tan buen estudio.
FRANCISCO BOLÍVAR FRANCISCO BOLÍVAR 28/05/2011 a las 20:12
Muy buen trabajo, me gustaria ponerme en contacto para de ese modo tomar mas conocimiento del tema puesto que estoy elaborando mi tesis .  puedes escribirme a gianinex@hotmail.com si no fuera mucha molestia me gustaria tener tus datos y de ser posible usar tu estudio como un antecedente.
Muchas Gracias 
GIANINA GIANINA 14/06/2011 a las 17:14
SEÑORES: EL TEMA ES MUY IMPORTANTE, DESEARIA TENER UN CONTACTO MÁS DIRECTO Y PERSONALIZADO,  TENGO ALGUNAS DUDAS CON RESPECTO A  ELABORACION DE  MI TESIS ,  PUESTO QUE MI TEMA ES CREACION DE LA CARRERA RR.PP. EN SISTEMA PRESENCIAL Y REESTRUCTURA EN EL SISTEMA SEMI PRESNECIAL
ESPERO ME PUEDAD  CONTESTAR LO MAS URGENTE POSIBLE, PARA PONER EN CONSIDERACIÓN MI TESIS LA CUAL NECESITA UNOS CAMBIOS.

MUCHAS GRACIAS
GERARDO
 
Gerardo Cisneros Gerardo Cisneros 28/06/2011 a las 17:25
cualquier mensaje para coordinación pueden enviar a koryhuayna@gmail.com
Realmente muy buen trabajo. Esperamos avances y comentarios del efecto de esta planificación en el desarrollo y gestión institucional. Gracias!
Buenas noches ,  los felicito porque han enfocado muy bien el desarrollo del FODA nos ayuda en nuestro trabajo pedagógico ,pero desearía que nos hagan el favor de darnos algunas alternativas de solución a éstos problemas.
Que sigan sus éxitos y que Dios los Bendiga.
Mary Muñoz Hidrogo Mary Muñoz Hidrogo 24/11/2011 a las 08:57
Excelente   Trabajo   
Felecitaciones
Conchy  de  Acosta Conchy de Acosta 17/01/2012 a las 17:41
Bueno Arony  se ve que te has esforzado en tu trabajo pero tus fortalezas están mal enfocadas debes mejorarlas, la fortaleza de una institución es como percibe la comunidad del centro de estudios. No lo que tu sueñas como debe de ser. 
Bruno Bruno 25/02/2012 a las 03:38
gracias mil es de mucha ayuda miles deseos exitosos para ti
belen guachamin belen guachamin 01/03/2012 a las 01:47
Felicitaciones por el trabajo... por favor deseo utilizarlo como modelo para un trabajo que realizarán los estudiantes. Me comprometo a citar la fuente.

Muchas gracias.
Moisés Bustamante Ga Moisés Bustamante Ga 10/04/2012 a las 23:24
Tengo que elaborar un trabajo semejante sobre el FODA del colegio donde enseño, diseñar un diagnostico sobre la institucion , me servira y tratare de elaborar un material de contenido interesante para la institucion donde trabajo, me gusto .gracias
Modesta Celina Modesta Celina 18/04/2012 a las 02:03
Excelente trabajo por su claridad y lo es explicito, me ha sido de mucha utlidad.
jesmith jesmith 27/04/2012 a las 04:25
Muy interesante el trabajo me sirve como un referente, el cual lo utilizaré con mis alumnos, gracias.
JUCEMAPA JUCEMAPA 29/05/2012 a las 16:31
gracias, me sirvio  muchisimo
malenita malenita 22/06/2012 a las 02:24
La matriz FODA esta muy ampulosa no hay cruce para elaborar los objetivos estrategicos. Esta muy bien trabajado.
Elizabeth Elizabeth 21/08/2012 a las 01:48
ME PARECE EXCELENTE EL TRABAJO, DEBERÍAN DE OCUPAR UN LUGAR ESPECIAL EN LA VIDA POLÍTICA Y ECONÓMICA DEL PAÍS, PUES, SE REQUIERE DE GENTE MUY INTELIGENTE, EFICIENTE Y HÁBIL COMO UDS.  SUERTE Y QUE DIOS LOS CUIDE Y FAVOREZCA.
DONALD QUINDE ESQUIC DONALD QUINDE ESQUIC 14/09/2012 a las 23:02
Interesante forma de sistematizar, te pido utilizar como referencia

Deja tu comentario Diagnóstico de una institución educativa.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre