Avisar de contenido inadecuado

BODAS DE ORO de la I.E.JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI-ANTABAMBA APURIMAC.

{
}

Aunque con retraso queremos rendir un homenaje a la Institución educativa José carlos Mariátegui de la provincia de Antabamba, Apurímac, Perú,porque en el presente año 2009 ha cumplido 50 años al servicio de la educación en esta región de Apurímac.Una de las regiones marginadas por los diferentes gobiernos de turno,con altos índices de desnutrición según la mapa de la pobreza.Aunque últimamente,está cambiando por la presencia de la minería y la contaminación de los principales ríos por la minería informal.

Esta Institución Educativa,fue el valuarte y la antorcha que ha transformado a las diferentes generaciones de jóvenes de esta provincia ubicada entre los andes del Perú,donde el 95% de su población juvenil migra a las principales ciudades del Perú,incluido en las últimas décadas a Estados Unidos principalmente a Europa y Asia;es lamentable ,tratar este tema pero es la realidad que tenemos que afrontar , luego de terminar la educaciòn secundaria.La provincia de Antabamba era una de las provincias mas alejadas de la capital del departamento de Apurímac,ahora eso ha cambiado mucho por la construcción de la carretera directo desde Santa Rosa - Abancay hasta la provincia de Antabamba.

Pero es necasario, rendir nuestro homenaje a las personas que han hecho posible la creación de esta Institución educativa de gestión publica , fue trascendental para el desarrollo de la provincia de Antabamba,la región Apurímac,de sus aulas han ingresado muchas generaciones de jóvenes con una sóla idea de superación personal de competir con otros estudiantes de otras provincias,de transformar este atraso y la injusticia existente en aquella oportunidad.

Ahora es necesario dar nuestro testimonio,cuando pasamos por sus aulas de este colegio,en la decada del 70 del siglo pasado,cuando en el mes de abril 1974 llegamos tarde por primera vez al primer grado de educación secundaria o media era todavía pequeña y funcionaba,en la plaza principal del pueblo con local alquilado,las aulas eran pequeñas,pero existía bantante demanda educativa no solo de la provincia sino de los diferentes distritos cercanos todos con la intensión de superación  dejar la ignorancia y la marginación,el sacrificio de parte de los estudiantes y padres de familia fue muy importante que muchas veces se tenía que afrontar con heroismo incluso con amenezas de grupos de poder locales, que desde el principio vieron con malos ojos a los estudiantes que estaban triunfando y revelándose contra esta injusticia en los deferentes pueblos y distritos.En mi caso, me tocó vivir ese momento de conflicto permanente con los grupos de poder que controlaban casi toda la producción,el poder y dominio en el distrito de Huaquirca,ellos nunca vieron con buenos ojos que la población marginada e ignorante se educaran en los colegios secundarios,para ellos era un verdadero desafio,por ello siempre nos trataron con desprecio , desconfianza y burla.Muchas veces incluso recibimos amenazas de muerte de estos grupos de poder local.

 Luego,de tres años era imposible que el local pueda albergar a la cantidad de la población estudiantil,entonces,era necesario trasladar a Patero donde funcionaba el nivel primario,entonces nos tocó trasladar las carpetas y enseres hasta su actual local.También participamos en la elaboración de adobes para la construcción de las aulas en la parte superior .Fuimos testigos de una serie de construcciones y mejoras que se han ido desarrollando a lo largo de esos años.Cabe resaltar, la participación  de la propia comunidad campesina de Huaquirca que en forma voluntaria levantaron las tres primeras aulas,en un  sólo día lograron levantar las paredes con adobe de tres aulas y dejaron listos para techar .Fue uno de los gestos muy importantes de la contribución de esa comunidad que en trabajo en equipo se pueden hacer muchas cosas positivas.También ya tubimos la construcción de un laboratorio,ya estaban iniciando los mejoramientos correspondientes  en todos los aspectos.

Ahora es necesario ,tocar la visión que teníamos los estudiantes en aquella oportunidad,todos estabamos concientes que el estudio era una de las oportunidades que nos ofrecía el sistema y el estado peruano para poder cambiar esta situación de marginación y atraso sin ninguna posibilidad y oportunidades que podemos desarrollar nuestros metas y sueños.Por ello,ahora teníamos que sacrificarnos y dedicarnos con más dedicación y entrega al estudio,había mucha responsabilidad porque el 100%  teníamos de condición de  pobreza y otros de extrema pobreza. De ello todos estabamos concientes.Todos ibamos estudiando por los caminos con nuestros cuadernos ,era  un orgullo para nuestros  padres campesinos,posiblemente fue un orgullo ver a la juventud entregados al estudio,allí estaba y nacía una nueva generación con ideas diferentes,inquietos cuestionadores del porque de las cosas,nadie podía respoder a estas inquietudes,estaban allí los jóvenes ávidos de buscar el aprendizaje,cuestionando,debatiendo con los docentes  y los curas  que muchas oportunidades logramos expulsar de las aulas por sus ideas que eran muy caducas,a pesar todos eran de origen italiano,no acordes con nuestras inquietudes.

En una provincia alejada de la misma capital del departamento de Apurímac que es Abancay ocurriera esta inquietud era algo raro. Existía muy poca comunicación con la parte exterior,sólo en el mes de diciembre luego de terminar el año escolar,todos los compañeros estaban inquietos de viajar a la ciudad de Lima a trabajar los tres meses para comprar nuestro útiles escolares.Allí vimos a todos planificabar el viaje en grupos . Los viajes se desarrollaban en camiones de carga los enamorados iban allí juntitos soportando el frío intenso,el calor y el cansancio;pero eso, no importaba lo más importante es llegar a la capital del Perú ,que es la ciudad de Lima tras de varios días de viaje.En el mes de abril ,el regreso también era otro acontecimiento allí aparecían los compañeros comentando sus experiencias durante los tres meses en la capital del Perú.Recuerdo cuando en una oportunidad tuve la suerte de viajar con la mayoría de mis compañeros en uno de esos camiones,soportando el intenso frio,nieve y lluvia por  Megromayo,en pampa Galeras en Lucanas Ayacucho,luego llegamos hasta la ciudad de Nazca,donde el calor era intenso,pero me quedé triste,porque todos mis compañeros tenían que seguir su viaje hasta Lima ,no tuvimos ni siquiera tiempo para despedirnos yo me quedé en dicha ciudad para viajar hacia el sur a la ciudad de Arequipa.De aquella vez,ya no volví a ver a la mayoría de mis compañeros hasta el día de hoy.

También es necesario,hacer un recuerdo del proceso enseñanza-aprendizaje,era los tiempos donde se trató de implementar la famosa reforma educativa de la dictadura de Juan Velasco Alvarado y de Francisco Morales,pero la verdadera revolución estaba,en el compromiso de los estudiantes con el deseo de su  autoprendizaje, superación y cambiar nuestras vidas.Había por ello, bastante exigencia de parte de los estudiantes hacia los docentes,donde habían docentes con ideas de cambio,esa inquietud era capitalizado por los jóvenes,sobre todo revelándose contra el sistema de marginación,que hasta ahora sigue siendo similar.

Esta generación,fue esa juventud inquieta de revolver las cosas tan injustas de la sociedad peruana donde el estado peruano sólo se escuchaba en las radios de la capital del Perú,no había nada,en la provincia representaba sólo el suprefecto  un ansiano y estaba en dicho cargo porque su hijo era un Coronel del ejército peruano ligado al gobierno de los militares encabezado por Francisco Morales Bernudez pero en la práctica era un cargo decorativo sin ninguna importancia. El alcalde una señora profesora jubilada que nunca daban recursos para nada,cumplia esta función por amor al cargo que lo habían nombrado alquién en la ciudad de Abancay por estar relacionado con algún militar que estaban en el cargo. Hemos vivido esa transición de una dictadura militar a la democracia y el nacimiento de la subversión en esta región tan atrasado , marginado del Perú y de extrema pobreza hasta el día de hoy.

La enseñanza era dispar,unos docentes tenían ya algunas ideas innovadoras del constructivismo y otros sólo repetían al pie de los textos , el alumno era un ente pasivo.Y eso no les gustava a los estudiantes de allí nacía los conflictos con algunos docentes, tampoco había supervisión,monitoreo y acompañamiento para los profesores y la instancia superior que el NEC de la provincia de Antabamba,los funcionarios de esta institución estaban perdido en las nubes  con su trabajo burocrático e ineficiente, no sabiamos lo que realmente existían y que lo que hacían.Sólo nos dimos cuenta de su existencia cuando un profesor de Inglés,abusivamente había desaprobado a la mayoría de los estudiantes,formulando preguntas en las evaluaciones escrita,muy rebuscadas que consistía de acordarse de palabras para completar las preguntas,este hecho fue un recuerdo innolvidable,de observar que las autoridades existían en estos casos y eran muy seberos en sus decisiones,cuando alquién no tenía ninguna relación con los militares.

Ahora pasamos a relatar esta historia,primero los estudiantes de quinto y cuarto grado,había tomado el auditorio del local por donde se ingresaba a las oficinas administrativas,la dirección y algunas aulas sobre todo de tercero,cuarto y quinto grado,estuvieron toda la mañana allí desde las ocho de la mañana arengando y gritando consignas contra el profesor de Inglés,las aulas del colegio estaban cerradas y tomadas,pero nadie decía nada,el Director y la mayoría de los profesores habían desaparecido y el local estaba tomado,recién a la una de la tarde pasaba por allí el sargento de la policía por casualidad ,antes todo era silencio.La mayoría de los alumnos de primero y segundo hemos estado jugando toda la mañana en la plaza,que  era a la vez el patio principal del colegio,recién el sargento se llevó con la sorpresa de encontrar con letreros de protesta y cerrado el local,inmediatamente sacó su arma de reglamento comenzó a verificar lo que realmente estaba pasando,algo sorprendido se fue de inmediato con dirección a la comisaría que quedaba a tres cuadras en la parte baja,cuando pasaron diez minutos vimos llegar con tres policías armados con ametralladoras a toda carrera,inmediatamente se ubicaron en la puerta principal del colegio,en esos momentos los otros policías que estaban almorzando posibliemente,llegaron corriendo desesperados sudando a presentarse al sargento en la puerta del colegio,ellos mismos estaban sorprendidos el porque de esta orden determinante y todavía al colegio, algunos de ellos tuvo que dejar sus platos de almuerzo sin terminar.

Nosotros curiosos y de miedo mirabamos todo lo que pasaba,ahora ya sumaban doce policías armados hasto los dientes reguardaban toda la porte exterior del colegio y en eso el sargento daba órdenes a los otros policías que no cesaban de ir y venir de la comisaría al colegio,sólo vimos en eso después de una hora llegar al director del NEC y sus funcionarios acompañado por dos policías armados,en relaidad ellos los habían capturado posiblemente en su oficina,luego también los policías han traído al Director del colegio y el suprefecto no pudo llegar porque no pudo lograr subir las gradas desde su oficina en plaza de armas hasta el colegio que había que subir varias gradas quedó allí cansado.Ahora pareciera que el sargento les ordenaba algo a todos,finalmente el director y las autoridades lograron convencer a los estudiantes para que puedan enviar a sus dos representantes,para poder dialogar y ellos emidiatamente accedieron y se presentaron dos estudientes de quinto grado que salieron por una puerta pequeñan de escape que quedaba en la parte posterior del local.Ingresaron a una de las aulas de segundo grado que estaba abierta,allí dialogaron por un periodo de veinte minutos inmediatamente salieron y se dirigieron a la puerta principal del auditorio allí dio lectura los acuerdo el director del NEC.y como único punto del pedido era la queja contra el profesor de Inglés, la medida tomada fue la inmediata suspensión de sus labores al profesor sin escuchar ningún argumento de las partes y los estudiantes alegres con esta medida,abrieron la puerta principal del auditorio y todos desaparecieron sin decir nada sólo el sargento que estaba en todo momento atento a los hechos,dio el orden de repliegue a sus policías quienes dejaron el colegio marchando paso de desfile por la calle principal de Antabamba.Desde aquella oportunidad nunca más vimos al profesor por el colegio.

Creo es son los recuerdos que podemos describir para rendir homeneje a los docentes,compañeros que formaron las diferentes generaciones de esta Institución educativa.

 

 

Arony.

 

 

{
}
{
}

Comentarios BODAS DE ORO de la I.E.JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI-ANTABAMBA APURIMAC.

FELICITACIONES POR LAS BODAS DE ORO DEL COLEGIO NACIONAL EMBLEMATICA JOSE CARLOS MARIATEGUI ALMA MATER DE LA EDUCACION QUE NOS PERMITIO ABRIR LOS OJOS A SUS HIJOS QUE HOY NOS ENCONTRAMOS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD Y DEL PAIS
FLAVIO CORDOVA  P. FLAVIO CORDOVA P. 05/12/2011 a las 01:29

Deja tu comentario BODAS DE ORO de la I.E.JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI-ANTABAMBA APURIMAC.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre