Avisar de contenido inadecuado

EL ARRIERO TUCUMANO ARGENTINO

{
}

Este vídeo es resultado de una pequeña investigación, donde podemos encontrar como los peruanos de los andes centrales han creado el personajes de arriero tucumano argentino, e incorporado a la danza de Tunantada.
Este hecho nos llamó nuestra atención y tratamos de interpretar
¿Cuál sería esa danza de los tucumanos?
Encontramos que pudiera ser el Malambo, por eso presentamos a estas dos danzas.
Es obvio del Perú sólo es una sátira cuando vieron bailar a los comerciantes de Tucumán Argentina, llamados también muleros cuando participaban en las diferentes festividades y ferias en la región central del Perú, en especial en el valle de Mantaro (Huancayo),con todo sus limitaciones dejamos apara todos que puedan también hacer sus crítcas y comparaciones respectivas.

 

En la segunda parte, de nuestra investigación. Ahora presentamos cómo los peruanos imitaban a los Tucumanos, no sólo en el valle de Mantaro en el centro del Perú; sino, en la parte del sur como Puno.
Como habían más danzas en otras regiones del Perú, y nos llamó la atención esta danza Los Tucumanos de la región de Puno, pero a la vez habían más danzas, como los Patroncitos de la región de Moquegua. Todos siempre relacionados con el arriero Tucumano, decidimos ampliar en la segunda parte.
En esta oportunidad presentamos este vídeo, como una especie de comparación entre el Malambo, danza original de Argentina y los Tucumanos y patroncitos del Perú.
Los comerciantes de Tucumán Argentina eran bien conocidos en las diferentes regiones del Perú; en los siglos XVII, XVIII y XIX. Dichos comerciantes han participado en diferentes fiestas locales que visitaban. Ahora es una clara evidencia, han tenido que bailar Malambo, de ello nace esta danza de la región de Puno de los Tucumanos, no con la música de Tucumán sino con la propia de Puno.
En el caso de los patroncitos de Moquegua, es mas de sátira con ritmo del huayno peruano, eso nos denuestra también los comerciantes de Tucumán han tratado  bailar el huayno peruano.

Los peruanos al observar los pasos de los tucumanos al bailar el huayno peruano, no lo aprobaron sus pasos, como burla  han creado la danza de los Patroncitos.

{
}
{
}

Deja tu comentario EL ARRIERO TUCUMANO ARGENTINO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre